La coalición panárabe asegura que el expresidente Salé será juzgado por tribunales yemeníes

  • El portavoz de la coalición panárabe que opera en Yemen, Ahmed Assiri, ha afirmado este viernes que el expresidente yemení Ali Abdulá Salé será juzgado por su participación en el golpe de Estado huthi, en una semana en la que la coalición ha logrado importante victorias frente a la insurgencia.
EUROPA PRESS

Assiri ha alegado que Salé es un ciudadano yemení que "ha cometido actos criminales en Yemen y ahora es objeto de sanciones internacionales". "El Gobierno del presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, es responsable de sus ciudadanos y por lo tanto llevará a Salé a un juicio en concordancia con las leyes de Yemen", ha señalado en unas declaraciones recogidas por la cadena Al Arabiya.

Según el portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, Salé "pertenece a la categoría de criminales que perpetró el golpe de Estado contra la autoridad".

El militar ha defendido la visión de Riad, que considera a todos los grupos insurgentes como un solo bloque, y ha resaltado que el Gobierno controla un 85 por ciento del territorio yemení. "Los huthis solo tienen influencia en Saná y algunas zonas de Sada", ha apuntado.

LA COALICIÓN PANÁRABE AVANZA

Esta misma semana, el Ejército de Yemen se hizo con el control de la localidad portuaria de Moca, tras días de combates con los rebeldes huthis. Las Fuerzas Armadas leales a Hadi han contado con el respaldo de las fuerzas de la coalición que encabeza Arabia Saudí.

Tras la captura de este enclave estratégico, Hadi aplaudió la victoria del Ejército resaltando "la importancia de unificar esfuerzos y cerrar filas" para "acabar con las repercusiones del golpe (de los huthis)".

El conflicto entre el Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales a Salé, estalló hace casi dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

Mostrar comentarios