La coalición internacional permite el regreso a Saná del equipo negociador de los huthis

EUROPA PRESS

"Después de la presión internacional, las fuerzas de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han aceptado por fin autorizar que regrese a Saná el avión omaní que trasladará a la delegación", ha dicho la fuente.

Un equipo integrado por representantes del movimiento chií Ansar Alá y partidarios del ex presidente Alí Abdulá Salé se encargó de negociar por los huthis con emisarios del mandatario yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, en Kuwait.

Aunque el diálogo colapsó hace dos meses, el pasado agosto, los equipos negociadores se trasladaron inmediatamente después a Omán en un intento de resucitarlo con ayuda de los mediadores regionales, pero sin éxito.

Una vez cerrada la vía de la negociación, los delegados rebeldes trataron de regresar a Saná --en manos huthis-- pero no pudieron hacerlo a causa de la negativa de Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo de Yemen.

Los huthis y el Gobierno de Hadi se enfrentan desde hace dos años por el control de Yemen en una guerra con implicación de actores regionales que ha dejado al 80 por ciento de la población con necesidades humanitarias urgentes.

Mostrar comentarios