Combates en la ciudad libia de Bengasi dejan 78 muertos en cinco días

  • Al menos 25 personas murieron ayer en combates en la ciudad oriental libia de Bengasi, con lo que ascienden a 78 los fallecidos en cinco días desde que empezó una ofensiva militar contra las milicias islamistas, informaron hoy a Efe fuentes médicas de la localidad.

Trípoli, 20 oct.- Al menos 25 personas murieron ayer en combates en la ciudad oriental libia de Bengasi, con lo que ascienden a 78 los fallecidos en cinco días desde que empezó una ofensiva militar contra las milicias islamistas, informaron hoy a Efe fuentes médicas de la localidad.

El general retirado Jalifa Hafter inició el pasado miércoles una ofensiva militar, a la que se han unido varios cuerpos del Ejército del antiguo régimen de Muamar el Gadafi, contra las fuerzas islamistas compuestas por milicias de Maylis al Shura (Consejo de la Shura), Al Zuar de Bengasi y Ansar Asharia, calificada como terrorista por Estados Unidos.

En la jornada de ayer, se produjeron nuevos enfrentamientos en barrios de Bengasi como Al Layzi, Al Mayuri y Buhdima, donde murieron nueve civiles.

Además, las fuerzas aéreas leales al general Haftar llevaron a cabo incursiones contra posiciones de las milicias islamistas en la ciudad.

Una fuente policial dijo a Efe que también hubo enfrentamientos en las ciudad de Gar Yunes entre los combatientes de Maylis al Shura y una milicia militar leal a las tropas de Hafter, que se saldaron con la muerte de 16 soldados, la mayoría de ellos de las fuerzas del general retirado.

Algunos civiles se unieron a las fuerzas del general Hafter para luchar contra las milicias islamistas.

Hafter está teóricamente apoyado por el nuevo Gobierno y Parlamento, reconocido por la comunidad internacional, y lleva a cabo desde julio pasado una operación militar bautizada Al Karama (Dignidad) en Bengasi para eliminar a las milicias, que califica de "terroristas".

La ola de violencia en Bengasi tiene su paralelismo en Trípoli, donde las milicias que se enfrentan entre sí son las llamadas de Zintán (aliadas del Gobierno de la localidad de Tobruk) con las de Misrata, estas últimas al lado de los islamistas, aunque las lealtades de estos milicianos son muy cambiantes.

Mostrar comentarios