Congreso de Perú reafirma solidaridad con causa argentina por Las Malvinas

  • El Congreso de Perú reafirmó hoy la solidaridad peruana "con la causa argentina que reclama la soberanía de las Islas Malvinas", informó el legislativo en un comunicado oficial.

Lima, 2 abr.- El Congreso de Perú reafirmó hoy la solidaridad peruana "con la causa argentina que reclama la soberanía de las Islas Malvinas", informó el legislativo en un comunicado oficial.

La posición fue expresada por el tercer vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Argentina, durante una ceremonia en la que también participó el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro.

El encuentro, denominado "El Perú y las Islas Malvinas. Historia de una causa latinoamericana", se celebró hoy en el salón del Museo del Congreso y de la Inquisición, con motivo del 32 aniversario del inicio del conflicto bélico.

Iberico expresó su pesar por las muertes que se registraron durante el conflicto y remarcó que este dejó "profundas huellas de dolor y sangre".

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

El legislador también ratificó "el vínculo de hermandad" del pueblo peruano con el argentino e hizo votos para que Argentina encuentre una solución pacífica a sus diferencias con el Reino Unido, que permita el reconocimiento de su soberanía sobre Las Malvinas.

El embajador Alessandro expresó, a su turno, la gratitud de su país hacia Perú, por el apoyo que les dio el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985).

Fuentes oficiales peruanas y argentinas reconocieron en los últimos años que Perú apoyó a Argentina con aviones de combate, misiles y otros pertrechos bélicos, así como también con una intensa intervención diplomática para intentar solucionar el conflicto.

Alessandro precisó que Gran Bretaña se niega a reconocer las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas a favor de Argentina y agradeció la solidaridad de las autoridades peruanas y de otros países latinoamericanos en este tema.

"Argentina desea dialogar, pero Gran Bretaña se niega a hacerlo", remarcó.

A su turno, el también legislador peruano Víctor Andrés García Belaunde, sobrino del expresidente Belaunde y su secretario personal durante el conflicto bélico, ofreció un recuento de los hechos y de las gestiones que hizo Perú para buscar una solución pacífica al conflicto.

De este modo, indicó que las negociaciones no prosperaron por la negativa de Gran Bretaña y que por ese motivo Belaunde tomó la decisión de brindar apoyo logístico a Argentina.

En la reunión también estuvo presente el vicegobernador de la provincia argentina de Catamarca, Dalmacio Mera, quien remarcó que "las Islas Malvinas son argentinas" y también manifestó su agradecimiento a Perú.

A la ceremonia asistieron, además, el exembajador peruano en Argentina Nicolás Lynch y el parlamentario andino Alberto Adrianzén, así como diplomáticos de varios países de la región y representantes de las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

Mostrar comentarios