Corea del Sur rescata a un carguero norcoreano de un ataque pirata en Somalia

  • Seúl, 4 may (EFE).- Una unidad naval surcoreana rescató hoy a un carguero de Corea del Norte que iba a ser asaltado por una embarcación de presuntos piratas en aguas somalís, informaron hoy las autoridades militares surcoreanas.

Corea del Sur rescata a un carguero norcoreano de un ataque pirata en Somalia

Corea del Sur rescata a un carguero norcoreano de un ataque pirata en Somalia

Seúl, 4 may (EFE).- Una unidad naval surcoreana rescató hoy a un carguero de Corea del Norte que iba a ser asaltado por una embarcación de presuntos piratas en aguas somalís, informaron hoy las autoridades militares surcoreanas.

Según la Jefatura de Estado Mayor Conjunta, citada por la agencia local de noticias Yonhap, el incidente tuvo lugar a las 05.40 de la mañana, hora local somalí, a 37 kilómetros al sur del puerto de la ciudad yemení de Adén.

Los hechos se han producido en un momento de incremento de la tensión entre las dos Coreas, con el régimen comunista amenazando hoy mismo de guerra a Corea del Sur en caso de que el Gobierno de Seúl participe plenamente en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI).

El barco de guerra surcoreano, Munmu el Grande, se encontraba en una misión de protección multinacional que tiene lugar en el Golfo de Adén, cuando recibió la llamada de auxilio del carguero norcoreano, Dabaksol, según Yonhap.

La llamada de socorro, recibida a través de una red de comunicaciones internacional, llevó a los surcoreanos a desplegar un helicóptero anti-ataque submarino para ahuyentar a los piratas.

Tras evitar el asalto, la tripulación norcoreana agradeció la acción del helicóptero de Corea del Sur y le pidió que continuaran protegiéndolos, según una transcripción de la conversación entre las dos embarcaciones recogida por la agencia local de noticias.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto bélico que disputaron durante tres años acabó con la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.

Este año ya han tenido lugar dos docenas de secuestros en aguas somalís, según datos de la Marina de EEUU.

El año pasado ocurrieron más de 110 incidentes relacionados con piratas en estas aguas.