Corea del Sur teme que el Norte pueda adoptar más medidas

YEONPYEONG, Corea del Sur (Reuters) - Corea del Sur dijo que un Norte cada vez más beligerante podría estar preparando maniobras agresivas después de que barcos de pesca chinos fueran vistos abandonando una disputada frontera marítima que divide la península.

Corea del Sur y Estados Unidos ya han elevado el nivel de alerta militar en la región después de que Corea del Norte continuara su ensayo nuclear del lunes con lanzamientos de misiles y una amenaza de guerra.

En Nueva York, Estados Unidos y Japón hicieron circular entre los miembros claves del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un borrador de resolución que condena el segundo ensayo nuclear de Pyongyang y pide la estricta aplicación de las sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte tras su primera prueba atómica en octubre de 2006.

"Nuestras fuerzas están observando estos movimientos (de los barcos de pesca chinos) con la opinión de que podrían ser señales que indiquen la posibilidad de la agresión de Corea del Norte", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Won tae-jae.

La creciente tensión tuvo poco impacto nuevo en los mercados financieros, que ya se vieron sacudidos tras el ensayo nuclear. Los operadores dijeron que aunque el tono beligerante de Corea del Norte era inquietante, aún no era, sin confrontación militar, suficiente como para desalentar a los inversores.

Ha habido dos escaramuzas navales mortales en la disputada frontera marítima en los últimos 10 años y el Norte ha advertido de que pronto podría producirse otra. El Norte reclama como propias aguas del mar Amarillo desde el fin de la guerra coreana de 1950-53.

El comando conjunto de las 28.500 tropas estadounidenses que respaldan a los 670.000 soldados de Corea del Sur ha elevado su alerta un grado para subrayar una seria amenaza de Corea del Norte.

Se trata del mayor nivel de amenaza desde la única otra prueba nuclear del Norte en octubre de 2006.