Cronología del rol de la ONU en la independencia de Timor Oriental

  • Naciones Unidas concluye hoy su retirada de Timor Oriental, la nación que ayudó a alcanzar la independencia hace una década, después de cuatro siglos como colonia portuguesa y 24 años de ocupación indonesia.

Sídney (Australia), 31 dic.- Naciones Unidas concluye hoy su retirada de Timor Oriental, la nación que ayudó a alcanzar la independencia hace una década, después de cuatro siglos como colonia portuguesa y 24 años de ocupación indonesia.

A continuación se ofrece una cronología del rol desempeñado por la ONU en la transición y formación de este país de poco más de un millón de habitantes y vecino de Indonesia y Australia.

- 11 de junio de 1999: el Consejo de Seguridad crea la Misión de Naciones Unidas en Timor Oriental (UNAMET) para organizar un plebiscito en el que se preguntará a los timorenses si aceptan la solución autonómica que propone Indonesia, en caso negativo se iniciaría la transición hacia la independencia.

- 30 de agosto de 1999: los timorenses acuden a las urnas en un clima de violencia e intimidación causado por las milicias proindonesias.

- 4 de septiembre de 1999: el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anuncia en Nueva York que el 78,5 por ciento de los votantes rechazó el plan de Indonesia.

- 25 de octubre de 1999: se establece la Administración Transitoria de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET) para dirigir la reconstrucción del territorio y guiarlo hacia su independencia

- 17 de febrero de 2000: Annan visita Timor Oriental.

- 17 de mayo de 2002: se crea la Misión de Naciones Unidas en Apoyo de Timor Oriental (UNMISET), para asistir al joven país en política y seguridad tras su nacimiento.

- 20 de mayo de 2002: se proclama la República Democrática de Timor Oriental, presidida por Xanana Gusmao, el héroe de la resistencia contra Indonesia, de jefe de Estado, y gobernada por el histórico Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), de Mari Alkatiri.

- 20 de mayo de 2005: la Oficina de Naciones Unidas en Timor Oriental (UNOTIL) reemplaza a UNMISET con mandato de un año. Los "cascos azules" concluyen su misión y comienza el repliegue.

- 24 de junio de 2005: salen de Timor Oriental los últimos catorce australianos de la fuerza multinacional de paz, que en 1999 llegó a superar los 9.000 militares.

- Marzo de 2006: la expulsión del Ejército de 591 militares, un tercio del cuerpo, por insubordinación al no cesar en sus demandas de mejoras laborales, desencadena una ola de protestas y violencia que encamina el país hacia la guerra civil.

- 24 de mayo de 2006: el Gobierno timorés solicita tropas a Australia (que envía 1.300 militares y policías), Malasia (500), Nueva Zelanda (120) y Portugal (120) para contener la violencia.

- 11 de junio de 2006: Gusmao requiere el regreso de los "cascos azules". Dos semanas después cae Alkatiri y le sustituye el nobel de la paz Jose Ramos-Horta, hasta entonces titular de Exteriores.

- 25 de agosto de 2006: se crea la Misión Integrada de Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMIT), dotada con 1.608 policías y 34 militares, con el mandato de ayudar a restablecer el orden y organizar elecciones.

- 9 de mayo de 2007: Ramos-Horta, aliado de Gusmao, gana en segunda vuelta los comicios presidenciales.

- 30 de junio de 2007: se celebran elecciones parlamentarias y, aunque gana Alkatiri con escasa diferencia, Gusmao forma una alianza parlamentaria que le permite la mayoría en la cámara y se convierte en primer ministro.

- 11 de febrero de 2008: el comandante rebelde Alfredo Reinado, líder de los 591 militares expulsados en 2006, muere intentando asesinar a Ramos-Horta y Gusmao. El primero resulta gravemente herido en su casa de Dili y el segundo sale ileso del ataque contra el vehículo en el que viajaba.

- 23 de febrero de 2012: se extiende el mandato de UNMIT hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando se espera que haya concluido la retirada escalonada de todo el personal, incluido 1.397 policías y militares, si las elecciones son pacíficas.

- 16 de abril de 2012: el exmilitar José María Vasconcelos, más conocido como "Tau Matan Ruak" (Ojos afilados), gana los comicios presidenciales en segunda vuelta.

- 7 de julio de 2012: Gusmao es reelegido en las elecciones parlamentarias.

- 31 de octubre de 2012: la UNMIT traspasa todas las competencias de seguridad a la Policía timorense.

Mostrar comentarios