La cumbre de la OTAN con Trump se celebrará el 25 de mayo en Bruselas

  • La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, tendrá lugar el 25 de mayo en Bruselas, según ha avanzado el primer ministro belga, Charles Michel.
EUROPA PRESS

"Estoy muy contento de dar la bienvenida a mis colegas en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo y abrir la nueva sede" de la Alianza Atlántica, ha informado a través de su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense confirmó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que asistiría a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista para finales de mayo, en una conversación telefónica este domingo.

Los aliados están consultando todavía "la fecha exacta" de la cumbre, aunque "la más probable" es el 25 de mayo, justo antes de la cumbre del G-7 en la localidad siciliana de Taormina del 26 y 27 de mayo, a la que asistirá Trump también, han explicado fuentes aliadas.

Se espera que la cita esté muy dominada por la necesidad de que los países de la OTAN aumenten el gasto en defensa --sólo cinco países cumplen la meta de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa-- y la lucha contra la amenaza terrorista islamista.

Trump cuestionó en campaña que Estados Unidos tuviera que defender a los aliados que no pagan su cuota en la OTAN, a la que calificó de "obsoleta" y también criticó su fracaso a la hora de combatir contra el terrorismo.

Se espera que Trump busque un acercamiento a Rusia para cooperar en la lucha contra el Estado Islámico y falta por saber si Estados Unidos mantendrá su compromiso con el refuerzo militar de la OTAN en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia, un refuerzo que ha sido muy criticado por Moscú.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, reiteró el domingo a Trump la postura de la OTAN, que está abierta al diálogo con Rusia pero desde una posición de "fuerza".

La OTAN, cuyo metido principal desde su nacimiento es garantizar la defensa colectiva de sus miembros, suele celebrar cada dos años sus cumbres aunque es tradicional celebrar una cumbre cuando llega una nueva Administración en Estados Unidos, como ocurrió tras la llegada de George Bush en 2001 y de Barack Obama en 2009.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordaron en la cumbre de Varsovia el pasado mes de julio celebrar la próxima cumbre en Bruselas en la primavera de 2017 para dar la bienvenida al sucesor de Barack Obama en la nueva sede de la Alianza Atlántica.

A priori se esperaba celebrarla en marzo, fecha que convenía más a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a la que se daba por ganadora en la OTAN, aunque tras la victoria de Trump quedó patente que la cumbre no se celebraría hasta mayo, en el mejor de los casos.

"Desde hace ya algunas semanas, parecía que la cumbre iba a ser de un solo día" en lugar de dos días, como suele ser habitual, según fuentes aliadas. "Siempre se pensó como una reunión breve, fundamentalmente para conocer al nuevo presidente estadounidense", han precisado otras.

LA NUEVA SEDE

La cumbre de la OTAN podría no celebrarse como tal en la nueva sede de la Alianza por los retrasos acumulados en la obra y las infraestructuras de seguridad, según fuentes aliadas, que han explicado a Europa Press que incluso se baraja alquilar algún centro de conferencias "en el centro" de la capital. Ello podría facilitar eventualmente también "una cena conjunta" con la Unión Europea.

"El plan es tener la cumbre en la nueva sede", han insistido otras fuentes aliadas. La nueva sede, con un coste total de 1.100 millones de euros y que fue acordada en 1999, estaba inicialmente prevista que concluyera en 2015.

El consorcio BAM se alzó con el contrato de la obra de construcción por 458 millones, 210 millones menos de lo estimado por la OTAN inicialmente, aunque en 2014 reclamó un sobrecoste de 245 millones para completarla.

Se espera que coincidiendo con la cumbre se desarrollen protestas contra Trump, así como contra la OTAN, promovidas por la red internacional 'No a la guerra, no a la OTAN'.

Mostrar comentarios