Decomisan más de 30.000 cartuchos y arrestan a 5 personas en Ecuador

  • Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador decomisaron hoy 30.105 cartuchos de munición de distintos calibres en poder de cinco personas, entre ellos dos soldados y un policía, que están detenidos, según informaron hoy ambos cuerpos.

Quito, 28 ene.- Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador decomisaron hoy 30.105 cartuchos de munición de distintos calibres en poder de cinco personas, entre ellos dos soldados y un policía, que están detenidos, según informaron hoy ambos cuerpos.

Encontraron el armamento en el sur de Quito en dos vehículos en los que viajaban los sospechosos, que también tenían en su poder dos pistolas de calibre 9 milímetros, explicó en una rueda de prensa el Teniente General Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entre los detenidos están un suboficial y un sargento de las Fuerzas Armadas, y un cabo de la policía, según informó en su cuenta de Twitter el Ministro del Interior, José Serrano. Los otros dos son civiles, dijo Barreiro.

Los sospechosos están a la espera de la audiencia de formulación de cargos, dijo en la rueda de prensa el general Rodrigo Suárez, Comandante General de la Policía.

Barreiro aseveró que la investigación está en curso y aun no se puede determinar la procedencia o destino de la munición.

A principios de enero las Fuerzas Armadas ecuatorianas descubrieron munición y armamento en un taller de fabricación artesanal de armas y en noviembre decomisaron 18.000 cartuchos de munición y dos carabinas recortadas, presuntamente destinados a los grupos ilegales colombianos.

No obstante, en ambos casos se trató de operaciones llevadas a cabo en lugares cercanos a la frontera.

En el operativo de hoy encontraron 22.999 cartuchos de 9 milímetros, 1.000 de 7/62 milímetros (que pueden ser usados por rifles AK47 y M16, por ejemplo) y 6.106 de 5/56 milímetros.

La acción fue el resultado de "muchos meses" de investigación, según Suárez, y fue coordinada por el Comando Estratégico Conjunto, creado formalmente el pasado 23 de enero para dirigir operativos en los que participen las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador.

Esa entidad se centra en áreas como el combate a la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando de combustibles, el resguardo de la frontera y el control de armas, según explicó Serrano en la ceremonia de su fundación.

Mostrar comentarios