Defensa elogia la misión en Somalia y espera la decisión judicial sobre los piratas

  • Madrid, 9 may (EFE).- El Ministerio de Defensa está muy satisfecho de la labor de la misión española en aguas de Somalia y espera la decisión judicial sobre los piratas capturados para actuar en consecuencia.

Madrid, 9 may (EFE).- El Ministerio de Defensa está muy satisfecho de la labor de la misión española en aguas de Somalia y espera la decisión judicial sobre los piratas capturados para actuar en consecuencia.

Fuentes del departamento que dirige Carme Chacón se han expresado así a Efe ante la situación en la que se encuentran los catorce piratas somalíes apresados esta semana, que permanecen en el buque "Marqués de la Ensenada" que se dirige a Djibouti.

Aseguran las fuentes consultadas que no se ha producido ninguna novedad en la últimas horas y se remiten a las consideraciones realizadas ayer en torno a este asunto.

En ellas, Defensa expresó su satisfacción por la tarea de los militares españoles integrados en la "operación Atalanta" de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Golfo de Adén y explicó que estaba a la espera de una decisión judicial sobre el futuro de los piratas retenidos.

Ayer mismo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se vio obligado a dejar en libertad a los siete piratas detenidos el miércoles ya que la Fiscalía -que un día antes pidió su ingreso en prisión- cambió de opinión y solicitó que esa medida quedara sin efecto y que los arrestados fueran entregados a Kenia.

El Ministerio Público basó su nuevo criterio en el acuerdo suscrito el pasado 6 de marzo entre la UE y Kenia para entregar y juzgar en este país africano a los supuestos piratas capturados durante la "operación Atalanta".

No obstante, Andreu, que decidió no archivar la causa -tal y como también solicitó la fiscal-, no accedió a la entrega de los piratas a Kenia, una decisión que la Fiscalía ha recurrido y que Defensa espera conocer para actuar al respecto.