Defensa presenta en Santander su nuevo blindado para misiones en el exterior

  • Santander, 30 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas han mostrado hoy por primera vez al público los dos primeros modelos del nuevo vehículo blindado RG-31 que el Ejército de Tierra usará para el transporte de tropas en sus misiones en el exterior.

Santander, 30 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas han mostrado hoy por primera vez al público los dos primeros modelos del nuevo vehículo blindado RG-31 que el Ejército de Tierra usará para el transporte de tropas en sus misiones en el exterior.

El vehículo, denominado RG-31 Mk5, se muestra este fin de semana en el muelle de Santander, en una exposición organizada con motivo de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, que ha sido inaugurada esta mañana por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez.

El acto protocolario, en el que ha intervenido la banda de música del Ejército del Aire, que ha interpretado el himno nacional, ha consistido en izado de la enseña por un cabo y un soldado del piquete de honores de la agrupación logística divisionaria número 1 de Burgos.

Desde entonces, y hasta mañana, a las 21.15 horas, se puede ver en esta exposición una muestra de los principales materiales con los que cuentan los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

La estrella es el nuevo vehículo blindado de pelotón 4x4, que sustituirá a los BMR (vehículos blindados de rueda) y que está especialmente diseñados para resistir minas y artefactos explosivos improvisados.

El vehículo está siendo fabricado por la firma estadounidense General Dynamics Land Systems, a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas, por encargo del Ministerio de Defensa.

El RG-31 está diseñado para el transporte de tropas, la protección de zonas y convoyes en operaciones de paz, y tareas de vigilancia, reconocimiento y patrulla.

Con capacidad para transportar a nueve personas, el vehículo blindado 4x4 de pelotón puede batir objetivos con un alcance efectivo de 2000 metros.

La otra estrella es el helicóptero HA-28 Tigre, que el Ejército el Aire también utilizará en las misiones en el extranjero cuando concluya el periodo de formación de los pilotos, según han explicado a los periodistas miembros del Ejercito de Tierra en un recorrido por la muestra.

El helicóptero, adquirido hace dos años y medio, está diseñado para labores de reconocimiento armado, combate en el aire y en misiones de escolta.

Las Fuerzas Armadas también han traído a Santander cuatro de sus medios acorazados: el 'Centauro', un vehículo de reconocimiento de combate de Caballería; el 'Leopardo' y el 'Pizarro', dos carros de combate de Infantería; y el carro de Zapadores 'Alacrán'.

El público también puede ver los medios de apoyo de fuego y conocer cómo es la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" o cómo las Fuerzas Armadas están diseñando el combatiente del futuro.

Se han instalado en el recinto una torre de salto paracaidista y un rocodromo, en los que el público puede comprobar como las Fuerzas Armadas instruye a sus soldados.

La Armada ha desplazado hasta Santander el buque Galicia, la fragata Almirante 'Juan de Borbón' y los cazaminas 'Sella' y 'Tajo'.