Desde Colombia a Israel: el infierno de los niños soldados

  • En 2010 se liberaron más de 11.000 niños y niñas soldados. Pero miles de menores siguen viéndose sometidos a situaciones extremas en conflictos armados de todo el mundo.

Niño soldado salvado
Niño soldado salvado
Save the Children

Mohamed tiene 8 años. No conoce la paz. Desde que nació su país, Irak, está sumido en la guerra y el caos. Un día un terrorista de Al Qaeda se acercó a él y le convenció para que espiara y reconociera el terreno.

Se había convertido en un "Ave del Paraíso", el grupo de niños menores de 14 años que Al Qaeda recluta en el país. Él y sus compañeros también transportan explosivos e incluso participan en los ataques que planea su banda.

Naciones Unidas ha constatado casos así en Irak, donde murieron al menos 194 menores en 2010 en estas circunstancias.

"Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados como instrumentos para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos". Ésta es la cruda realidad que denuncian ONGs como Amnistía Internacional, Save the Children o Entreculturas en el Día contra la utilización de menores soldados.

La preocupación sobre los niños soldados se centra hoy en el "creciente uso de niños y niñas para transportar explosivos en los conflictos, tanto por parte de ejércitos como de grupos armados", afirman en un comunicado.

Fichados en la escuela

Carlos tenía 12 años. Un día unos hombres se acercaron a él y le pidieron que llevara un paquete a la comisaría de policía de Nariño (Colombia). El pequeño lo hizo, pero no llegó a la puerta. Antes, la bomba que llevaba acabó con su vida e hirió a ocho personas que se encontraban cerca. Las FARC se habían aprovechado de su inocencia.

Participar en un conflicto armado supone a veces que los niños sean considerados como culpables y no como víctimas, lamentan las ONG. Denuncian que algunos países están arrestando y deteniendo cada vez más a niños por su presunta vinculación a grupos armados.

La escuela es uno de los lugares a los que recurren las guerrillas para reclutar a niños soldados. En Somalia, sólo durante el mes de junio de 2010, "profesores y personal administrativo fueron forzados a entregar a 300 niños a grupos armados para su adiestramiento", aseguran las ONG.

Hay que iniciar programas para la rehabilitación e integración de los niños soldados "sin esperar a la finalización del conflicto", pide María Calderón, exresponsable de un centro de rehabilitación de menores soldados en República Democrática del Congo de Entreculturas.

Por tercer año consecutivo, las fuerzas de seguridad israelíes utilizaron indirectamente a niños palestinos como escudos humanos en 2010, según denuncian las ONG basadas en datos de Naciones Unidas.

En 2010 aumentó a 20 el número de ataques de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes contra escuelas e instalaciones educativas, en comparación con los nueve casos ocurridos en 2009.

Pasos positivos

En 2010, más de 11.000 niños soldados fueron liberados y rehabilitados en países como Sudán, República Democrática de Congo o Myanmar.

Ese mismo año, se firmaron "importantes planes de acción" para poner fin al reclutamiento de menores soldados y para asegurar su liberación en Afganistán, Chad o Costa de Marfil, explican las organizaciones.

Además, 142 países han ratificado ya un protocolo de la ONU sobre la participación de niños en conflictos armados de Naciones Unidas, "la herramienta jurídica de protección más importante para los y las menores en conflicto".

Las ONGs reclaman más avances

En España la Ley de Asilo de 2009 no incluye explícitamente el haber participado como menor soldado en un conflicto motivo de solicitud de asilo, lamentan en un comunicado conjunto las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children.

Han enviado una carta al Gobierno español para que incluya a los niños soldados dentro de la Ley de Asilo e impulse proyectos internacionales no solo para la solución del problema, sino también para prestar asistencia a los niños que abandonan las armas. Para que vuelvan a ser, sí aún están a tiempo, lo que nunca debieron dejar de ser: niños. Y si no es posible, que al menos puedan volver a vivir.

No hay datos disponibles sobre el número de niños y niñas soldados en el mundo, pero gobiernos o grupos armados de al menos 15 países siguen reclutando menores a día de hoy, según un informe de Naciones Unidas actualizado en abril de 2011.

En países como Pakistán, Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana o Myanmar hay muchos otros Carlos y Mohamed que han perdido su infancia antes de tiempo.

(Los nombres de los niños utilizados en este artículo no son reales, pero sí lo son sus historias).

Mostrar comentarios