Detienen a tres militares bolivianos armados en territorio chileno

  • El Gobierno de Chile confirmó hoy la detención de tres militares bolivianos que ingresaron armados a territorio chileno en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago.

Santiago de Chile, 25 ene.- El Gobierno de Chile confirmó hoy la detención de tres militares bolivianos que ingresaron armados a territorio chileno en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló en un primer encuentro con los periodistas que hasta ahora solo tenían "los antecedentes del ingreso, del traspaso de la frontera" y que ingresaron "acompañados de un arma" y consideró que lo conocido hasta ese momento no daba para calificarlo "como un simple hecho policial".

Sin embargo, horas más tarde precisó que los soldados bolivianos corresponden al Regimiento Satinadores (Satinadores de Selva Manchego) y portaban un fusil Falk de 7,62 milímetros "que corresponde a un arma de guerra".

"No podemos descartar que se hayan efectuado disparos con esa arma. No lo podemos descartar porque a esta hora ya tenemos confirmados algunos testigos que habrían escuchado disparos, por lo que se ha ordenado el peritaje para ver si el arma fue efectivamente utilizada", añadió.

Indicó que durante las primeras horas de este sábado se celebrará la audiencia del control de detención de los tres soldados que ya están a disposición del ministerio público.

"Ingresaron sin ninguna solicitud, ni haber pasado ninguno de los controles correspondientes, por lo tanto -añadió Chadwick- es una infracción, un hecho ilícito, ingresaron sin autorización al territorio nacional".

Chadwick recordó que los tres militares bolivianos fueron sorprendidos hoy por la mañana ingresando por el paso fronterizo de Colchane a bordo de un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos por Carabineros y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Mostrar comentarios