Dimite el primer ministro de Madagascar y todo su equipo de Gobierno

  • El primer ministro de Madagascar, Roger Christophe Laurent Kolo, y todo su equipo de Gobierno han dimitido tras presiones de su propio partido ante "la falta de resultados convincentes", informaron hoy los medios locales.

Antananarivo, 13 ene.- El primer ministro de Madagascar, Roger Christophe Laurent Kolo, y todo su equipo de Gobierno han dimitido tras presiones de su propio partido ante "la falta de resultados convincentes", informaron hoy los medios locales.

La decisión fue comunicada a última hora de ayer por el secretario general de la Presidencia, Roger Ralala, que en rueda de prensa leyó el decreto presidencial en el que se aceptaba la renuncia del primer ministro y su Gobierno, pero no explicó los motivos que han provocado esta dimisión en bloque.

Según señaló el diario L'express de Madagascar, Kolo dimitió después de que en los últimos días su propio partido, "Hery vaovao ho an'i Madagasikara" (Fuerza Nueva por Madagascar), le presionara a renunciar ante "la falta de resultados convincentes".

Aunque en los últimos meses Kolo, un médico ajeno a la vida política antes de las elecciones presidenciales de 2013, hizo frente a estas críticas internas, finalmente cedió y dimitió.

"Roger Kolo tuvo que rendirse después de dos días de presiones. Todo empezó el sábado pasado y, a pesar de su negativa a cumplir las órdenes de su partido, finalmente tuvo que afrontar los hechos", señaló el diario malgache Matin.

Todavía se desconoce quién sustituirá a Kolo, pero se espera que pronto el presidente, Hery Rajaonarimampianina, forme un nuevo Gobierno.

Kolo fue elegido primer ministro de Madagascar el pasado mes de abril tras dos meses de intensas negociaciones entre las fuerzas políticas.

Al frente del primer Gobierno democrático de Madagascar desde el golpe de Estado de 2009, Kolo tenía como principal reto iniciar la recuperación económica y social del país, sumido en una grave crisis desde el levantamiento militar y sometido al ostracismo internacional durante casi cinco años.

Madagascar volvió al sistema democrático en enero pasado con la celebración de elecciones tras cinco años de un Gobierno de transición encabezado por Andry Rajaolina, líder del movimiento que derrocó al expresidente Marc Ravalomanana con apoyo del Ejército.

Mostrar comentarios