Los aliados discuten con Tillerson este viernes cómo reforzar el papel de la OTAN en la lucha antiterrorista

  • También analizan el impacto del refuerzo militar ruso en Europa y el gasto en Defensa
EUROPA PRESS

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discutirán con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, cómo reforzar el papel de la Alianza Atlántica en la lucha contra el terrorismo yihadista, una de las máximas prioridades de la nueva Administración de Donald Trump y que será una de las cuestiones clave en la agenda de la cumbre de la OTAN el próximo 25 de mayo en Bruselas.

"Estamos mirando qué más podemos hacer", ha explicado en rueda de prensa el secretario general aliado, la víspera de la ministerial, a la que asiste por parte española el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro.

El secretario general de la OTAN ha recordado que los aliados han estado entrenando a las fuerzas iraquíes en Jordania, desde enero también en Irak, y además prestan apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos para ayudar a mejorar su imagen aérea con un avión de alerta temprana AWAC en la zona. Ha recordado que la misión de entrenamiento, asistencia y apoyo de la OTAN a las fuerzas afganas también tiene por objetivo "combatir el terrorismo", capacitando a las fuerzas afganas, e impedir que el país vuelva a ser "un santuario" para terroristas.

Stoltenberg ha explicado que los Veintiocho discutirán este viernes "el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y para proyectar estabilidad", una cuestión "clave" para la cumbre de mayo y que también abordará "seguro" con el presidente Trump el próximo 12 de abril en la Casa Blanca, "para preparar" precisamente la cumbre.

"Veremos en qué medida podemos anunciar un resultado mañana", ha explicado, insistiendo en que la reunión del viernes hay que verla más como "preparación" de la cumbre de mayo. "Lo discutiremos mañana para preparar más para lo que la OTAN puede hacer cuando nos reunamos en mayo", ha aclarado.

LOS ALIADOS DISCUTEN EL GASTO EN DEFENSA

En su primera sesión de trabajo, los Veintiocho discutirán "cómo reforzar el vínculo trasatlántico, con un gasto en defensa mayor y mejor y un reparto de la carta más justo" entre los aliados, ha explicado Stoltenberg, que ha insistido en que todos los aliados deben cumplir la meta acordada en 2014 de destinar el 2% de su Producto Interior Bruto a defensa en el plazo de una década.

"Si mantenemos la dinámica actual, entonces estaremos en la buena vía para alcanzar el 2%", ha asegurado Stoltenberg, tras defender que los países europeos y Canadá aumentaron el gasto en defensa en términos reales un 3,8% en 2016, equivalente a 10.000 millones de dólares y que al menos los recortes en defensa pararon en 2015 tras "muchos" años de reducciones.

"Estamos discutiendo cómo maximizar la probabilidad de mantener este ritmo", ha precisado, antes de admitir que "la idea es desarrollar planes nacionales para que todos los países detallen cómo lo van a cumplir".

Stoltenberg ha explicado que los planes deberán abordar "cómo aumentar el gasto en defensa" pero también cómo se usará la financiación "adicional" para "más capacidades" y para contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN. "Esto no sólo no va solo del gasto en defensa, también va de desarrollar capacidades miliares y de contribuciones a las operaciones y misiones de la OTAN", ha zanjado.

El nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, ya dejó claro a sus homólogos de la OTAN en febrero que deben hacer más esfuerzos este año si "no quieren ver que América modere su compromiso" con la OTAN. Trump llegó a cuestionar en campaña que Estados Unidos se hiciera cargo de la seguridad de los países que no gastan suficiente en defensa.

Stoltenberg ha insistido en que los mensajes de los diferentes dirigentes de la Administración estadounidense han sido "muy coherentes" y ha insistido en el compromiso de Estados Unidos con la unidad trasaltántica "fuerte" y su "apoyo fuerte a la OTAN". "Pero al mismo tiempo espera que los aliados progresen en la promesa que hicimos en 2014", de aumentar de manera "gradual" su gasto en defensa y lograr el 2% en una década, ha remachado.

"Es la posición de Estados Unidos, pero es la posición también de la OTAN", ha agregado, insistiendo en que ha trabajado "muy duro" desde que asumió el cargo, para que haya avances en este sentido.

Stoltenberg ha dejado claro que las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría han enseñado a "todos" que la estabilidad de Europa es importante para ambos lados del Atlántico y ha insistido en que la única vez que la OTAN invocó su cláusula de defensa colectiva fue en respuesta al ataque del 11-S contra Estados Unidos.

"Estoy absolutamente convencido de que el presidente de EEUU entiende la importancia de la OTAN para la seguridad europea pero también para EEUU. Su compromiso con la OTAN no es sólo con palabras sino, con hechos", ha remachado, recordando que por primera vez en muchos años Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en Europa.

"Reafirmaremos (este viernes) el vínculo vital entre Europa y Norteamérica, del que depende nuestra seguridad y allanaremos el camino para la reunión de Bruselas de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del 25 de mayo", ha recalcado.

SE ADELANTA LA REUNIÓN POR TILLERSON

Stoltenberg ha justificado que los aliados hayan "cambiado la fecha" de la reunión a este 31 de marzo cuando fue "obvio" que la fecha prevista del 5 y 6 de abril "no funcionaba para el secretario Tillerson" y ha defendido que la participación del jefe de la diplomacia estadounidense en la reunión de la OTAN "envía una señal clara sobre la unidad trasatlántica y la importancia que Estados Unidos da a las garantías de seguridad para Europa y la OTAN".

Los aliados también discutirán este viernes la adaptación de la OTAN al contexto de seguridad "cambiante" y "las implicaciones del refuerzo militar de Rusia en Europa y más allá" con Finlandia, Suecia y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini y también abordarán la situación en Ucrania con su homólogo, Pavlo Klimkin. La OTAN ha vuelto a reclamar este jueves más transparencia de Rusia en sus próximas maniobras militares.

Mostrar comentarios