Don Felipe asiste a las maniobras de la Fuerza de Reacción Rápida en Cádiz

  • Cádiz, 20 may (EFE).- El Príncipe de Asturias ha asistido hoy a un ejercicio de adiestramiento de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR) realizado en aguas del Golfo de Cádiz y en el que han participado unidades de los tres ejércitos.

Don Felipe asiste a las maniobras de la Fuerza de Reacción Rápida en Cádiz

Don Felipe asiste a las maniobras de la Fuerza de Reacción Rápida en Cádiz

Don Felipe asiste a las maniobras de la Fuerza de Reacción Rápida en Cádiz

Don Felipe asiste a las maniobras de la Fuerza de Reacción Rápida en Cádiz

Cádiz, 20 may (EFE).- El Príncipe de Asturias ha asistido hoy a un ejercicio de adiestramiento de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR) realizado en aguas del Golfo de Cádiz y en el que han participado unidades de los tres ejércitos.

Don Felipe ha estado acompañado durante el ejercicio "San Lorenzo" por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Aire Julio Rodríguez, y otros altos cargos de las Fuerzas Armadas españolas.

El Príncipe de Asturias ha llegado al acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando, en helicóptero cerca de las once de la mañana y allí ha sido recibido con honores y ha visitado brevemente las instalaciones.

En las oficinas del cuartel de Camposoto el Príncipe Felipe ha escuchado las explicaciones sobre el ejercicio "San Lorenzo 09/02" de la FCRR al que iba a asistir a continuación.

Para ello, Don Felipe ha sido trasladado en un helicóptero de la Armada hasta el campo de adiestramiento de El Retín, en las inmediaciones de Barbate, donde ha podido comprobar la capacidad de reacción de la FCRR.

El ejercicio de adiestramiento "San Lorenzo 09/02" es de nivel 1 y parte de un escenario imaginario, el país de "Bololand", en el que el objetivo final es evacuar a civiles en peligro de una zona en conflicto.

En la demostración han participado numerosos efectivos y varios helicópteros, vehículos Piranhas, embarcaciones de desembarco ligeras y pesadas, y dos aviones F-18, para realizar tareas de apoyo.

Las fuentes han cifrado en "más de 700" el número de personas que han participado en el operativo conjunto.

Fuentes militares han explicado a EFE que el ejercicio, que comenzó el pasado 11 de mayo y ha concluido hoy, tiene como finalidad aumentar el grado de adiestramiento de la FCRR, cuyo ámbito es nacional y que interviene en operaciones de contingencia.

Un centro de control ubicado a bordo del buque anfibio 'Castilla' ha coordinado la actuación de los dispositivos de tierra, mar y aire para realizar este ejercicio.

Una vez finalizado el operativo en El Retín, sobre las 13:15, Don Felipe se ha trasladado nuevamente en un helicóptero de la Armada hasta el "Castilla".

A bordo del buque, el Príncipe de Asturias ha visitado el cuartel general embarcado y se ha realizado la fotografía de grupo junto a los altos mandos y a una representación de la dotación del buque anfibio, que está en torno a los 200 militares.

La visita de Don Felipe ha concluido a bordo del buque donde tras la comida ha viajado una vez más en helicóptero hasta la Base Naval de Rota.

El ejercicio "San Lorenzo" ejecutado hoy se trata de la cuarta operación de estas características realizada por la FCRR y la primera con demostración de capacidades, con la participación de unidades y medios operativos terrestres, navales y aéreos.