EB pedirá en Estrasburgo la disolución de la OTAN y la desaparición de las bases americanas en Europa

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

La candidata de Ezker Batua-Berdeak al Parlamento Europeo, Kontxi Bilbao, aseguró hoy que su formación política e Izquierda Unida exigirán en Estrasburgo la disolución de la OTAN, la desaparición de las bases americanas en Europa y la conversión de la Agencia Europea de Defensa en una Agencia de Desarme.

Bilbao realizó estas declaraciones durante un acto electoral antimilitarista celebrado en la Plaza General Loma de Vitoria, donde una persona vestida de militar se ha quitado la ropa de camuflaje para dejar al descubierto una camiseta con el lema 'Ejerzitorik ez'.

De esta manera, la formación de izquierdas expresó su compromiso de construir, desde Europa, una comunidad internacional que tenga como fundamentos "la justicia entre los pueblos, la solidaridad y el desarme".

"Rechazamos el actual modelo de relaciones exteriores de la Unión Europea, que apuesta por la creciente militarización, el fortalecimiento de la OTAN y las relaciones con los pueblos empobrecidos basadas en la tutela y la dominación, buscando mantener las ventajas geoestratégicas y comerciales heredadas del colonialismo", afirmó.

Desde ese punto de vista, EB e IU demandarán en Europa, además de la disolución de la OTAN, la orientación de las políticas comerciales "en función de los principios de la ONU, porque los países empobrecidos necesitan de Europa unas relaciones económicas y comerciales justas que les permitan desarrollarse con sus propios recursos".

Asimismo, pedirán una mayor participación y gestión en la política europea de cooperación para el desarrollo de las organizaciones sociales. De esta forma, el 80 por ciento de los recursos destinados a cooperación "deberán canalizarse a través de las ONGD y dejar el 20 por ciento restante a iniciativas de cooperación bilateral", indicó.

Otra de sus propuestas es que la UE abandone, "de una vez por todas, la complicidad con Marruecos respecto a su ocupación ilegítima del Sáhara Occidental y apueste, tal y como exige la legalidad internacional, por el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación".

Además, pedirán que la Unión Europea "presione" a Israel hasta que "ponga fin" a la ocupación militar de Palestina y reconozca "el derecho de este pueblo a ser un Estado independiente y viable". También reclamarán el derribo del Muro construido por Israel, "que ya ha sido declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia", recordó.

Respecto a Cuba, exigirán del nuevo gobierno de Estados Unidos "el final del bloqueo de esta isla caribeña y su salida del territorio, ilegalmente ocupado por la base de Guantánamo". Bilbao consideró que estos serían "los auténticos gestos que harían creíble un cambio de la política norteamericana respecto de Cuba, que la UE tiene que promover en sus relaciones con el Gobierno de Obama".