EE.UU. destinará 205.000 millones de dólares a las guerras de Irak y Afganistán

  • Washington, 26 feb (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. recibirá 533.700 millones de dólares del presupuesto para 2010, un cuatro por ciento más que el año anterior, de los que 205.000 millones serán para las guerras de Irak y Afganistán.

EE.UU. destinará 205.000 millones de dólares a las guerras de Irak y Afganistán

EE.UU. destinará 205.000 millones de dólares a las guerras de Irak y Afganistán

Washington, 26 feb (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. recibirá 533.700 millones de dólares del presupuesto para 2010, un cuatro por ciento más que el año anterior, de los que 205.000 millones serán para las guerras de Irak y Afganistán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy el proyecto de los presupuestos generales para el año fiscal que comienza en octubre de 2009 y acaba en septiembre de 2010, y que deberá ser aprobado por el Congreso.

De momento no se han especificado las partidas de esos 205.000 millones que se desglosarán "en las próximas semanas" en el Congreso, según el documento oficial.

El mandatario está trabajando con los oficiales del Ejército para incrementar el número de soldados en Afganistán, mientras se prepara la salida escalonada de las tropas de combate en Irak.

Para acometer los retos que la nueva administración quiere llevar a cabo en ambos países, el Gobierno ha concedido 75.500 millones de dólares para añadir al presupuesto de 2009 en concepto de operaciones adicionales y 130.00 millones para 2010.

En cuanto al resto del presupuesto servirá para mejorar las instalaciones y el sistema sanitario de los militares estadounidenses, comprar armamento, incrementar el número de efectivos y reforzar las operaciones en curso en el exterior.

Desde que asumió el poder, el pasado 20 de enero, Obama ha anunciado un cambio en la política militar y ha situado a Afganistán como el centro de la estrategia exterior.

En estos momentos, Estados Unidos tiene 34.000 soldados destacados en Afganistán, donde prevé mandar dos brigadas adicionales en primavera, compuestas por entre 3.500 y 5.000 militares cada una, y otra más para el verano.

Por otra parte, Obama también se prepara para organizar el regreso de los militares en Irak, donde EE.UU. tiene 143.000 soldados, y está estudiando las opciones para la salida de las tropas de combate.

Dentro del presupuesto global de Defensa, hay partidas para comprar armamento, mejorar las instalaciones y el sistema sanitario de los militares estadounidenses, incrementar el número de efectivos y reforzar las operaciones en curso en el exterior, incluidas Irak y Afganistán.