Egipto prepara protestas tras nuevas órdenes de arresto contra islamistas

  • Egipto se prepara para celebrar mañana una jornada de protestas a favor y en contra del depuesto presidente Mohamed Mursi, después de que anoche el fiscal general Hisham Barakat emitiera una orden de detención contra nueve dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

El Cairo, 25 jul.- Egipto se prepara para celebrar mañana una jornada de protestas a favor y en contra del depuesto presidente Mohamed Mursi, después de que anoche el fiscal general Hisham Barakat emitiera una orden de detención contra nueve dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Esta madrugada, el portavoz de la Presidencia Ahmed el Moslimani pidió a los ciudadanos salir el viernes a las calles "para proteger la legitimidad revolucionaria y apoyar los esfuerzos de lucha contra el terrorismo", según la agencia de noticias estatal Mena.

Ayer, el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi instó a los egipcios a manifestarse mañana para respaldar a las fuerzas armadas en las medidas para acabar con la violencia en el país.

Para el viernes, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, han convocado también protestas a favor del derrocado mandatario.

Aun así, uno de los dirigentes de la Hermandad Mohamed al Baltagui ha propuesto que las concentraciones empiecen hoy para no coincidir con las de los opositores a Mursi, informó la televisión egipcia.

Al Baltagui es uno de los nueve cabecillas de los Hermanos Musulmanes contra los que la Fiscalía General emitió anoche una orden de arresto por los disturbios del lunes pasado en el suburbio de Qaliub, al norte de El Cairo, donde dos personas murieron.

El Ministerio Público los acusa de "organizar concentraciones de hombres armados para cortar una carretera y usar la violencia con el objetivo de extender el caos y dañar los intereses públicos", dijo Mena.

Los acusados son el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía; los clérigos Mohamed Abdel Maqsud y Safuat al Higazi; Mohamed al Baltagui y los dirigentes del grupo Gamal Abdel Hadi, Abdelá Barakat y Abderrahman al Bir.

Asimismo, están inculpados el exministro de Subvenciones Basem Ouda y el del Juventud Osama Yasin.

La decisión del fiscal se basa en las pruebas presentadas por las fuerzas de seguridad sobre los actos de violencia y los choques que ocurrieron en Qaliub.

No es la primera vez que la fiscalía expide órdenes de detención desde el pasado día 3 contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes por los actos de violencia que se han producido en el país.

Entretanto, al menos 38 personas resultaron heridas anoche en choques entre partidarios y detractores de Mursi en las provincias de Damieta, Menufiya y Garbiya, en el delta del Nilo, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Sanidad Jaled al Jatib.

En el sur, la policía evitó a primera hora de la mañana que seguidores de Mursi irrumpieran en el aeropuerto de la ciudad monumental de Luxor.

Los islamistas organizaron un sentada delante de las instalaciones para pedir el regreso de Mursi a la Presidencia.

Egipto se halla dividido entre partidarios y opositores a Mursi, que fue depuesto el pasado día 3 por el Ejército, tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Mostrar comentarios