El archivo general de navarra exhibe un acta de las cortes de navarra de 1512 que otorga financiación para una leva en defensa del reino


La Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra exhibe durante este mes el acta de las Cortes de Navarra, reunidas el 17 de julio de 1512 en Pamplona, que otorga la financiación necesaria para la leva de 300 hombres de a caballo y 4.000 de a pie en defensa del reino.
Se trata de un ejército que nunca llegó a movilizarse porque, cuatro días después, las tropas castellanas del duque de Alba cruzaban la frontera e iniciaban la ocupación del territorio.
Esta muestra se enmarca en un programa de exposiciones que ofrece, a lo largo de 2012, un documento nuevo cada mes relacionado con la conquista de Navarra, en el quinto centenario de este acontecimiento.
En la muestra correspondiente al mes de julio también se exponen dos cédulas originales de Juan III de Albret, una de ellas desconocida hasta la fecha, que reflejan la intención del monarca de reorganizar un ejército defensivo desde la villa de Lumbier.
Además de los documentos correspondientes al mes de julio, en la Sala de Exposiciones del Archivo podrán contemplarse todos los documentos que se han ido exponiendo hasta el momento, relativos a distintas cuestiones del reinado de Juan III y Catalina I de Navarra.

Mostrar comentarios