El BNG pide la retirada española, que se asuma el "fracaso" de la OTAN y que el país decida su futuro

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, rechazó hoy un nuevo envío de tropas españolas a Afganistán, reclamó que regresen las allí desplegadas, que se asuma el "fracaso" de la misión de la OTAN y que el Gobierno contribuya a propiciar otro escenario alejado de la intromisión militar que permita al país asiático "decidir su propio futuro".

Davila, que recordó que su partido nunca ha apoyado la presencia española en Afganistán, vinculó el anuncio realizado esta mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con la salida de España de Kosovo. "Está claro que el Estado español tomó la decisión de retirarse de Kosovo pero a costa de tener que compensarlo", comentó.

Para la diputada del BNG, España participa en "un ejército de ocupación que cuenta con la oposición de la población afgana" y que, después de ocho años, no ha hecho más que "empeorar la situación.

En este sentido, reclamó el retorno de las tropas y que el Gobierno tenga un papel activo para impulsar un foro de debate contando con todos los agentes implicados sobre la situación de Afganistán, que, "como país soberano debe decidir libremente su futuro". "La OTAN no es una organización adecuada para encaminar la paz en un país tan vapuleado", concluyó".