El canciller ecuatoriano confirma que EE.UU. saldrá de la base de Manta en septiembre

  • Quito, 19 may (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, confirmó hoy que Estados Unidos dejará la base militar de Manta, en el oeste del país, el próximo septiembre y manifestó el "júbilo" del Gobierno por recuperar "territorio y soberanía".

El canciller ecuatoriano confirma que EE.UU. saldrá de la base de Manta en septiembre

El canciller ecuatoriano confirma que EE.UU. saldrá de la base de Manta en septiembre

Quito, 19 may (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, confirmó hoy que Estados Unidos dejará la base militar de Manta, en el oeste del país, el próximo septiembre y manifestó el "júbilo" del Gobierno por recuperar "territorio y soberanía".

Según el canciller, Estados Unidos ha notificado oficialmente que sus soldados "saldrían de la base de Manta en septiembre de este año y adelantarían de ese modo, dos meses su periodo de salida".

En julio "realizarían el último vuelo" desde Manta y después comenzaría un calendario "de traspaso de las instalaciones y de la infraestructura", dijo a Radio Sonorama.

Falconí señaló que actualmente "se están generando los mecanismos de coordinación y de diálogo" con Estados Unidos para organizar el traspaso a Ecuador y aseguró que nunca volverá a repetirse una "política de entreguismo", de ceder parte del territorio nacional.

Respecto al Puesto militar de Operaciones Avanzadas (FOL, en sus siglas en inglés) de Manta "es importante anotar que en temas de relaciones internacionales nosotros deseamos que esto no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro país", subrayó.

Además manifestó que al Gobierno le "llena de júbilo recuperar una parte del territorio y de la soberanía".

El FOL ocupa 27 hectáreas, el 5 por ciento del área total de la base de Manta, en las que se encuentran 22 edificaciones, que incluyen comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangar y la estación de bomberos.

El convenio para la instalación por diez años del puesto de lucha contra las drogas de EE.UU. en Manta fue suscrito por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, en noviembre de 1999.

Grupos de derechos humanos han denunciado que el FOL, que debía funcionar con el único objetivo de la lucha antidrogas en la región, también ha sido usado para apoyar el Plan Colombia, que combate al narcotráfico y a la guerrilla de ese país.

La embajada de EE.UU en Quito anunció el pasado viernes que las operaciones aéreas antinarcóticos desde el FOL terminarían en julio y que en septiembre se efectuará la transferencia total de las instalaciones de ese puesto a las autoridades ecuatorianas.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, manifestó entonces que "Ecuador ha contribuido de manera importante a los esfuerzos antinarcóticos de la región al acceder y ser el anfitrión del FOL desde 1999 en la base aérea", de Manta.

"El FOL está en una ubicación geográfica única y ha jugado un papel importante en los esfuerzos contra el narcotráfico en toda la región", añadió.

Además, indicó que el trabajo del FOL ha contribuido para que el grupo multilateral antidrogas en el estado de Florida (JIAFT-S), intercepte el tránsito de 1.758 toneladas métricas de cocaína hacia EE.UU., cuya venta en el mercado negro se calcula en más de 35.000 millones de dólares.