El Comité miliar de la OTAN evalúa joy en Portugal la misión en Afganistán

  • Lisboa.- El Comité Militar de la OTAN, máximo órgano militar de la Alianza, se reunirá hoy y mañana, sábado, en Lisboa para evaluar la misión en Afganistán y otras operaciones internacionales.

El Comité miliar de la OTAN evalúa joy en Portugal la misión en Afganistán
El Comité miliar de la OTAN evalúa joy en Portugal la misión en Afganistán

Lisboa.- El Comité Militar de la OTAN, máximo órgano militar de la Alianza, se reunirá hoy y mañana, sábado, en Lisboa para evaluar la misión en Afganistán y otras operaciones internacionales.

Fuentes oficiales lusas informaron ayer de que la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esa República Islámica, como "principal prioridad" de la OTAN, centrará varios debates a puerta cerrada de sus jefes militares en Lisboa y Sintra, a 30 kilómetros de la capital.

El Comité Militar (CM), presidido por el almirante italiano Giampaolo Di Paola y que se reúne al menos tres veces al año, tiene como objetivo proporcionar asesoramiento militar al Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad política de la Alianza.

En la reunión de Portugal, en la que participan los 28 Jefes de Defensa de la Alianza, se hará un balance sobre la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, creada en diciembre de 2001 por la ONU y que se halla bajo mando de la OTAN desde 2003 y que integra unos 64.000 militares de 42 países miembros y no miembros de la Alianza.

El despliegue de estas tropas internacionales en el país comenzó en 2001, divididas entre la misión ISAF y la Operación Libertad Duradera, organizada por EEUU, pero en los últimos dos años los talibanes lograron reorganizarse en amplias franjas del país.

De acuerdo con datos de la misión de la ONU en el país (UNAMA), en el primer semestre de 2009 han muerto 1.013 civiles víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Entre los altos mandos participantes en la reunión de Lisboa, están el comandante de la ISAF en Afganistán, el estadounidense Stanley A. McChrystal, y los responsables de los comandos de Operaciones, Transformación, Fuerzas Aliadas del Sur de Europa y el Mando Conjunto de Lisboa, éste último líder de la unidad de combate para la piratería marítima.

Otro de los puntos de discusión de la reunión, entre cuyos participantes hay también varios expertos en relaciones internacionales, será el nuevo concepto estratégico de la organización, que se fraguó a partir del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (11-S).

Según los anfitriones lusos en la reunión, que presidirán el Jefe de Defensa portugués, General Luis Vasco Valenca Pinto, y el almirante Di Paola, también se debatirá la idea de acelerar la transformación de la Alianza para desarrollar una nueva relación política y mayor capacidad operacional, con el objetivo de responder a los retos del mundo global.

Además de Afganistán, la OTAN cuenta con otra misión en Kosovo, dotada actualmente de 16.000 efectivos procedentes de 24 naciones y cuyo fin es mantener la paz en la región y ofrecer apoyo a la misión de las Naciones Unidas (MINUK).

Mostrar comentarios