El congreso salva el primer trámite para la aprobación del nuevo código penal militar


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves las enmiendas de devolución de UPyD y La Izquierda Plural del proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, con 20 votos a favor, 182 en contra y 124 abstenciones. El texto pasará ahora a la Comisión de Defensa para someterse a debate de los grupos.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió en el Pleno que el nuevo código perfecciona al que sustituye, que data de 1985, y señaló que la "notable reducción de su contenido" se ajusta a las demandas militares. Según el ministro, el nuevo texto legal cuenta con dos puntos fundamentales, el de las disposiciones generales y la tipificación de los delitos.
El código, que llegó a la Cámara Baja después ser aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de julio, prevé en el delito de desobediencia “un supuesto específico de exención de responsabilidad criminal en el caso de militares que desobedezcan órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan un delito, en particular contra la Constitución”.
El PP defendió que la mayoría de países cuentan con una jurisdicción militar de estas características y que en la redacción del texto ha participado "gente preparada".
SUPRESIÓN DEL CÓDIGO
Los grupos de UPyD y La Izquierda Plural presentaron dos enmiendas a la totalidad. Por parte de UPyD, su portavoz, Rosa Díez, se mostró partidaria de que desaparezca el Código Penal Militar y que su contenido "sea asumido por la jurisdicción ordinaria".
Díez también manifestó que, con este texto, el Gobierno no pierde "la oportunidad de meterle un puyazo a la Guardia Civil", lo que supone "un nuevo atentado para los ciudadanos que visten el uniforme verde".
Por parte de La Izquierda Plural, Álvaro Sanz aseguró que el Gobierno "se basa en la imposición y en la chapuza" y añadió que "es absurdo" llevar esta ley al Congreso cuando "el Código Penal está en trámite de debate en esta Cámara". "¿Por qué no esperan?", preguntó.
Joseba Agirretxea, del PNV, dijo que su partido siempre ha mantenido "distancia" con el Ejército, pero entiende que necesita leyes que
amparen a sus miembros.
Por su parte, Jordi Xuclà, de CiU, afirmó que "de entrada" está a favor de la reforma, aunque existan aspectos que pueden ser objeto de enmiendas parciales.
Por último, el PSOE, en palabras del diputado Diego López, se mostró a favor de que la jurisdicción militar sea reformada.

Mostrar comentarios