El contingente del Ejército del Aire en Chad regresa a España el martes tras cumplir más de 600 misiones de transporte

El destacamento Sirius, dotado con dos aviones C295 y 80 militares, vuelve a Getafe con más de 1.000 horas de vuelo en el país africano

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El destacamento 'Sirius', el contingente del Ejército del Aire español desplegado en Chad en el marco la misión de la Unión Europea para asistir a la población civil exiliada de Sudán, culminará este martes su repliegue desde África tras haber cumplido con éxito más de 600 misiones de transporte aéreo y más de un millar de horas de vuelo entre las ciudades de Yamena y Abeché y los bases cercanas a los campos de refugiados, informaron a Europa Press en fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que los dos aviones de transporte táctico EADS-CASA C295 y el contingente de 76 militares de la Fuerza Aérea española aterrizarán el próximo martes, 28 de abril, en la Base Aérea de Getafe (Madrid), sede del Ala 35 del Ejército del Aire --la unidad que ha liderado las rotaciones de este destacamento español--.

La llegada de las dos aeronaves con las tripulaciones y mecánicos que se han encargado de operarlos en la última rotación del contingente marcará el final de la misión española en el marco de EUFOR Chad, una operación de la Unión Europea que será relevada por una nueva operación protagonizada por los 'cascos azules' de la ONU.

Los soldados, suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea española han completado desde el 7 de junio de 2008 más de 600 misiones en la operación europea en el país centroafricano, en su mayoría de transporte táctico de carga y personal militar y civil encuadrado en EUFOR Chad. Los militares del Ejército del Aire español han trasladado en sus dos aviones más de 528 toneladas de carga y más de 10.000 personas.

Emplazado bajo mando polaco en Camp Europa, en Yamena, el destacamento español ha tenido una labor destacada como principal medio de conexión área entre los dos Cuarteles Generales de la misión de la Unión Europea, el centro de mando de retaguardia, situado en la capital chadiana, y el centro de mando avanzado, ubicado en Abeché, la localidad más próxima a los campos de refugiados que proceden de la región sudanesa de Darfur.

El destacamento Sirius ha cumplido su misión en EUFOR Chad con tres rotaciones destacadas en el país africano desde su despliegue en junio de 2008. El primer contingente lo mandó el teniente coronel Ramón Llovera Ataz, el segundo lo dirigió el teniente coronel Alejandro García Sipols y la última rotación siguió las órdenes del teniente coronel Miguel Angel Falla Piñero.

EL EJÉRCITO DEL AIRE EN ÁFRICA

El despliegue del contingente de la Fuerza Aérea en Chad supuso el regreso a África de un destacamento del Ejército del Aire español, tras la misión que desarrolló, desde mediados de 2002 hasta febrero de 2004, el Ala 11 con un avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión destacado con las Fuerzas Armadas estadounidenses en el marco de la operación 'Libertad Duradera'.

El Ejército del Aire tiene una amplia experiencia en misiones humanitarias en el continente africano, en el que se desplegó por primera vez en 1960 para socorrer a la población marroquí de Agadir tras un fuerte maremoto sufrido el 1 de marzo. Posteriormente, sus aeronaves, pilotos y tripulaciones se desplazaron a países como Mali, Guinea Ecuatorial, Argelia, Libia, Namibia y Ruanda.