El contingente español en Chad concluye mañana su misión, en la que han participado más de 300 militares

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El contingente militar español en Chad concluirá mañana domingo su misión, en la que han participado más de 300 militares, informó hoy el Ministerio de Defensa.

En la despedida del destacamento español Sirius en Yamena (Chad), el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, ha concedido a 69 militares españoles la medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

Todos los condecorados forman parte del cuarto y último contingente español en ese país, que en su mayor parte abandonarán el lunes. La llegada a España está prevista para el martes en la base aérea de Getafe (Madrid).

El resto del personal, junto con un equipo de apoyo al repliegue, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el 29 de mayo, fecha en que está prevista la salida del último avión hacia España.

El acto de imposición de las medallas, celebrado hoy en la plaza de armas de Camp Europa de Yamena, fue presidido por el jefe de la Fuerza de la Misión EUFOR, el general Jean Philippe Ganascia, quien dirigió unas palabras de felicitación a los militares españoles.

Tras elogiar el trabajo realizado por todo el destacamento, agradeció su profesionalidad y contribución al éxito de la operación. Asimismo, resaltó el alto grado de eficacia y operatividad de los aviones españoles.

El contingente español ha formado parte de la operación EUFOR desde junio de 2008 en virtud de una resolución de Naciones Unidas. La misión principal de la operación, en la que han participado más de 300 militares y dos aviones C-295, ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la zona de operaciones en la frontera entre Chad y Sudán.

Durante el destacamento Sirius los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, y han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.