El Día de las Fuerzas Armadas se celebra bajo la polémica sobre la gripe A

  • Madrid, 30 may (EFE).- El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este fin de semana en Santander bajo la polémica sobre la gripe A (H1N1) en los cuarteles, y comenzará hoy con una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero y culminará el domingo con un acto de homenaje a la bandera y a los caídos, presidido por los Reyes.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra bajo la polémica sobre la gripe A

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra bajo la polémica sobre la gripe A

Madrid, 30 may (EFE).- El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este fin de semana en Santander bajo la polémica sobre la gripe A (H1N1) en los cuarteles, y comenzará hoy con una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero y culminará el domingo con un acto de homenaje a la bandera y a los caídos, presidido por los Reyes.

Una de las peculiaridades de este año es precisamente la ausencia del tradicional desfile terrestre, en el que se exhiben carros de combate o marchan en formación numerosas unidades a pie.

Sin embargo, la principal novedad será la presentación de los vehículos blindados RG-31, que sustituirán de forma paulatina y progresiva a los BMRs en las misiones internacionales.

Según ha explicado Chacón, durante el acto de bienvenida de los militares de la misión en Chad, el objetivo del Día de las Fuerzas Armadas es estrechar lazos entre militares y civiles y profundizar en ese espíritu de cercanía y participación, que "los ciudadanos puedan conocer de cerca y apreciar la labor de nuestros Ejércitos".

Entre 1.200 y 1.400 militares participan en varios actos, entre los que destaca una exhibición aeronaval del sábado, con un simulacro de rescate de refugiados de la ONU, que se llevará a cabo en la playa de El Sardinero.

En este simulacro, que contará con medios de los tres Ejércitos, se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos.

Entre los barcos participantes estarán el buque de Asalto Anfibio "Galicia", la fragata "Juan de Borbón" y los cazaminas "Sella" y "Tajo".

Este evento contará con la presencia de los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y será presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez.

Antes de celebrarse esta exhibición aeronaval el JEMAD inaugurará una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas, entre el que figuran los vehículos blindados RG-31.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará el domingo, con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán los Reyes.

En este acto está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería "Soria 9", que celebra este año su quinto centenario.

Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista. La patrulla "Águila" colaborará de nuevo a la solemnidad de la celebración.