El EIIL, un grupo yihadista que quiere un emirato islámico en Irak y Siria

  • El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha puesto en jaque al Gobierno iraquí tras tomar el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, mientras que en la vecina Siria domina la provincia septentrional de Al Raqa.

Beirut, 11 jun.- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha puesto en jaque al Gobierno iraquí tras tomar el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, mientras que en la vecina Siria domina la provincia septentrional de Al Raqa.

En ambos Estados, ha sido autor de numerosos atentados, muchos de ellos perpetrados con coches bomba, y secuestros, y se enfrenta a las autoridades, aunque en el caso de Siria también combate contra otras organizaciones islamistas.

Su objetivo principal es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

El predecesor del EIIL fue el Estado Islámico de Irak, una alianza de ocho organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de la red terrorista Al Qaeda en el territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

El germen del Estado Islámico de Irak fue el grupo Tauhid ual Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa), creado en abril de 2004 por iniciativa del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui.

Meses después, en octubre, Al Zarqaui juró obediencia al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y cambió el nombre del grupo por el de Organización de Al Qaeda en el País de los Dos Ríos, en referencia a Irak, por donde pasan el Tigris y el Éufrates.

Su misión inicial era expulsar de Irak a las fuerzas de la coalición internacional encabezada por el Ejército de EEUU y restar apoyos al Gobierno de Bagdad.

En enero de 2006, se constituyó el denominado "Consejo Consultivo de los Muyahidines" para unificar la insurgencia iraquí, que, a su vez, proclamó en octubre la creación del Estado Islámico de Irak, dirigido por Abu Omar al Bagdadi.

Al Zarqaui había fallecido por un ataque aéreo estadounidense en junio de ese año.

Durante ese tiempo, el Estado Islámico de Irak reivindicó numerosos atentados contra distintos objetivos civiles, militares, gubernamentales y embajadas extranjeras, entre otros.

En abril de 2010, fallece Abu Omar al Bagdadi en una ofensiva de EEUU en Irak y le sucede Abu Bakr al Bagdadi.

En marzo de 2011, estallan las primeras protestas antigubernamentales en Siria al calor de la "primavera árabe", pero poco a poco las manifestaciones derivan en un conflicto bélico entre el régimen sirio y los opositores.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" ("Sham") y anuncia que comienza a operar en territorio sirio.

El nuevo grupo, cuyas siglas en español son EIIL, no tardó en hacerse fuerte en el norte del país, donde sus acciones radicales levantaron las suspicacias de otras facciones, incluso de aquellas que habían jurado lealtad a Al Qaeda.

El propio líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, sucesor de Bin Laden, intentó poner orden en las filas yihadistas e intervino en más de una ocasión para afirmar que la filial de su organización en Siria es el Frente al Nusra, proclamado en enero de 2012, y desautorizó al EIIL en territorio sirio.

Sin embargo, el EIIL hizo caso omiso de las órdenes de Al Zawahiri y continuó sus actividades en suelo sirio.

Desde el 3 de enero pasado, esta organización se enfrenta en el norte a una coalición insurgente, que incluye al Frente al Nusra, que quiere expulsarla del país.

Tras meses de combates, el EIIL sigue aún fuerte en su feudo principal, la provincia de Al Raqa, donde ha impuesto la "sharía" o ley islámica.

Actualmente, libra intensos combates contra sus adversarios en la provincia de Deir al Zur, fronteriza con uno de sus feudos en Irak, la provincia de Al Anbar.

Precisamente en esta provincia iraquí el EIIL libra duros enfrentamientos contra El ejército desde el inicio de 2014, en los que ambos bandos cuentan con el apoyo de combatientes tribales suníes.

Hace seis días, se iniciaron los choques en Mosul entre los soldados y los yihadistas, que culminaron ayer con la toma de control de la ciudad por parte de los radicales, que ahora avanzan por las provincias de Kirkuk y Saladino.

El EIIL amenazó hoy con proseguir "sus conquistas" en Irak: "Con el permiso de Alá, no cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o nosotros muramos", declaró en un comunicado publicado en foros islamistas.

Mostrar comentarios