El Ejército afgano advierte de la posible infiltración talibán en Bagdhis, donde están las tropas españolas

HERAT (AFGANISTÁN), 17 (EUROPA PRESS/ Ana Pisonero)

El comandante afgano al frente del comando regional oeste de Afganistán, mayor general afgano Jalendar Shah Behnam, reconoció hoy sus "preocupaciones de seguridad en el norte de la provincia de Bagdhis" por la actividad insurgente en la zona y no descartó una posible infiltración de talibán en esta provincia del oeste del país centroasiático. España dirige el Equipo de Reconstrucción Provincial de esta provincia situada en el oeste del país centroasiático.

"Algunos insurgentes pueden ir fácilmente desde el distrito de Gulistán, en la provincia de Fará, a la provincia de Bagdhis", advirtió, en alusión a los 200 talibán que "en las últimas dos semanas" se han infiltrado desde la provincia sureña de Helmand, huyendo de "la presión" de las tropas británicas, y hacia la provincia de Fará, ubicada en el suroeste del país, de acuerdo con la Inteligencia del Ejército Nacional Afgano.

"La presión de los soldados británicos y el despliegue de más fuerzas americanas en el sur pueden ser dos razones para que (los talibán) vengan de la provincia de Helmand a la provincia de Fará. La otra razón para mi es que la provincia entera de Fará, el área de Shiwan, en el distrito de Bala Balok, puede ser un buen refugio para la insurgencia, especialmente para el avance de la insurgencia talibán", explicó.

Aunque advirtió de un posible avance talibán hacia Bagdhis, el comandante afgano se mostró convencido de que "no tendrán capacidad para avanzar o llevar a cabo sus actividades más allá de las fronteras de Fará" porque se ha reforzado el contingente militar afgano en la zona y porque los talibán "no tienen un número suficiente" para ello, de acuerdo con la Inteligencia afgana.

El comandante afgano precisó a un grupo de medios internacionales, incluido Europa Press, que la insurgencia concentra sus ataques en Bagdhis "especialmente" en los distritos de Bala Murghab y Makur y cifró en "alrededor de los 500 o 550" el número de talibán presente en todo Bagdhis. "El número podría estar alrededor de los 500 o 550", explicó. "El número total de insurgentes en la provincia de Fará podría estar en 400", precisó.

"La mayoría de la insurgencia talibán en el norte de la provincia de Bagdhis es gente local. Es gente que está insatisfecha con el Gobierno y con el despliegue de las fuerzas extranjeras en el país", admitió.

REFUERZO DE TROPAS AFGANAS EN FARÁ

El mayor general afgano Jalendar Shah Behnam confirmó que tropas del contingente bajo su mando combaten en la actualidad en la provincia de Fará contra la insurgencia. "Hasta ahora hemos estado luchando contra unos 200 insurgentes armados que recientemente han venido de la provincia de Helmand a la provincia de Fará", explicó.

"Hemos reforzado nuestras fuerzas en Fará" para ello, agregó, sin precisar cuántos de los "más de 5.000 efectivos" a su disposición ha desviado a Fará, cuyos distritos de Bala Balok y Baqua concentran el principal foco de la insurgencia. El mayor general confirmó que insurgentes provocaron heridas a uno de sus soldados en la zona y varias ruedas de vehículos de las tropas afganas pincharon por culpa de los disparos de la insurgencia.

"Aunque hay muchos insurgentes presentes en la zona alrededor de la carretera 517, hemos desplegados nuestras unidades a lo largo de la carretera", explicó, al tiempo que calificó de "buena noticia" el que los ancianos tribales y líderes locales de un pueblo ubicado en esta carretera se opusieran a que los talibán establecieran un base allí.

Igualmente, explicó que una unidad de combate italiana, país responsable del comando regional oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático, "ya ha empezado sus actividades" en la región en apoyo del Ejército Nacional afgano. "Eso nos puede ayudar a ofrecer más seguridad para la gente y nos hace tener mucha esperanza", explicó.

Preguntado si teme más ataques de la insurgencia en el oeste del país de cara a los comicios presidenciales y provinciales que tendrán lugar el próximo 20 de agosto en Afganistán, el mayor general Shah Behnam recalcó que habrá "más seguridad el día de las elecciones" y se mostró convencido de que el avance talibán no impedirá a la gente a ir a votar, asegurando en todo caso que "la situación de seguridad ha mejorado mucho respecto el año pasado" en el oeste.

Por otra parte, el general admitió que aunque no dispone de "informes de Inteligencia confirmados que prueben apoyo o infiltración de personas de Irán en territorio afgano" en apoyo de la insurgencia talibán, los informes "no confirmados" sí apuntan a un apoyo en este sentido. "No puedo decir que alguien en Irán esté apoyando las actividades insurgentes en Afganistán, pero nuestra inteligencia no confirmada dice que la insurgencia es apoyada por Irán", explicó.