El Ejército de Estados Unidos encara el suicidio de sus soldados

  • Washington, 12 feb (EFE).- El secretario del Ejército de Estados Unidos, Pete Geren, ordenó hoy que durante 30 días todos los mandos hablen con los soldados sobre el manejo del estrés, después de que se registrara en el último año una cifra sin precedentes de suicidios en ese contingente.

El Ejército de Estados Unidos encara el suicidio de sus soldados

El Ejército de Estados Unidos encara el suicidio de sus soldados

Washington, 12 feb (EFE).- El secretario del Ejército de Estados Unidos, Pete Geren, ordenó hoy que durante 30 días todos los mandos hablen con los soldados sobre el manejo del estrés, después de que se registrara en el último año una cifra sin precedentes de suicidios en ese contingente.

El Ejército (de Tierra) informó de que mañana habrá una pausa de todo un para que los 7.735 reclutadores del Ejército regular y los 1.797 de la Reserva del Ejército reciban "instrucción sobre liderazgo, la prevención del suicidio, las destrezas para lidiar con crisis y el bienestar de los reclutadores".

Asimismo, el 15 de febrero comenzará un período de revisión de 30 días para todos los soldados. Durante ese período los mandos en todo el Ejército "se tomarán tiempo para dar a sus tropas instrucción sobre cómo se reconoce la conducta suicida y cómo pueden intervenir los camaradas para atender la crisis".

El Ejército informó la semana pasada de que durante 2008 hubo 129 suicidios entre soldados de la institución, la tasa más alta en casi tres décadas y que se investiga la causa de muerte en otros 14 casos.

Entre esos suicidios se cuentan los de cuatro miembros del Batallón Houston de Reclutamiento.

Una investigación castrense determinó que entre las causas de esas muertes se cuentan el mal ambiente de comando, fallos en las relaciones interpersonales y jornadas de trabajo prolongadas y estresantes.

El Ejército, la más exigida de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en siete años y medio de guerra en Afganistán y casi seis en Irak, presiona a sus unidades de reclutamiento para que atraigan y enrolen voluntarios.

En los últimos siete meses, dos cadetes, un profesor y un miembro del personal de la Academia Militar en West Point (Nueva York), se suicidaron. Fueron los primeros suicidios en esa academia desde 1999.

El capellán de West Point, coronel John Cook, dijo el miércoles en el Congreso que no parece haber un denominador común entre los cuatro suicidios en West Point, y que ninguno de los soldados encaraba un envío a zonas de guerra.

Además de los suicidios, otros dos cadetes intentaron quitarse la vida recientemente, señaló Cook, quien agregó que aumentó al triple el número de cadetes que piden asistencia de salud mental.

Los mandos del Ejército señalaron que ven como positiva la reducción del estigma que tradicionalmente se ha asociado con los problemas mentales.

El general de brigada Michael Linnington, comandante de cadetes en West Point, dijo que entre los cadetes existe la noción equivocada de que el recurso de la asistencia de salud mental pone en peligro sus carreras militares.