El Ejército toma nuevas zonas al LTTE y asegura que la batalla final podría ser "en cualquier momento"

COLOMBO, 26 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sri Lanka informó hoy de que las tropas que están participando en la ofensiva final contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), cuyos últimos efectivos están arrinconados en una pequeña franja de tierra en el noreste de la isla, han tomado nuevos territorios y podrían recuperar el resto "en cualquier momento", dando a entender que la batalla final está próxima.

Los soldados ceilandeses "en medio de una fuerte resistencia" por parte de los Tigres Tamiles han capturado Valayanmadan, una zona al sur de Ampalavan Pokkanai, reduciendo aún más la zona bajo control rebelde, señala un comunicado oficial.

"Con la captura de la nueva franja de tierra las tropas están preparadas para tomar el control del resto en cualquier momento a partir de ahora", asegura el Ejército en un comunicado en su página web.

Por otra parte, informó de que 23 Tigres Tamiles, seis de ellos mujeres, se han entregado a los soldados tras la captura de Valayandaman, lo que además ha permitido que otros 200 civiles atrapados en la zona fueran rescatados.

Entretanto, en Sri Lanka se encuentra ya el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, para realizar una visita de tres días con el fin de evaluar la situación humanitaria sobre el terreno.

Está previsto que Holmes se entreviste con el ministro para los Derechos Humanos y la gestión de Desastres, Mahinda Samarasinghe, para abordar con él la necesidad de que el Gobierno facilite la entrada de agencias humanitarias en la zona donde se están produciendo los combates y donde hay atrapados miles de civiles, así como que se permita que personal de la ONU acceda a los campos de desplazados.

Asimismo, informan los medios locales, se prevé que se entreviste con el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, y visite los campos de desplazados --donde hay más de 100.000 personas-- antes de abandonar mañana Sri Lanka.