El emperador de Japón visita un cementerio de la II Guerra Mundial en Filipinas

  • El emperador de Japón, Akihito, visitó este miércoles el cementerio militar más importante de Filipinas donde hay combatientes de la II Guerra Mundial, una etapa simbólica en su histórico viaje de cinco días al país.

Tras reunirse oficialmente con el presidente Benigno Aquino en el palacio presidencial de Manila, Akihito, de 82 años, visitó el llamado Cementerio de los Héroes, construido en 1947 en recuerdo de los filipinos que murieron en el conflicto mundial.

El emperador y su esposa empezaron el martes una visita histórica a Filipinas coincidiendo con el sesenta aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Filipinas, que había estado bajo dominación estadounidense, sufrió entre 1942 y 1945 la brutal ocupación del ejército imperial japonés y fue el escenario de algunas de las batallas más sangrientas del conflicto en Asia.

Durante la ocupación, el ejército japonés obligo a miles de mujeres filipinas a prostituirse en prostíbulos militares (las llamadas "mujeres de confort") de las que sólo 70 siguen en vida, según la asociación Lila Pilipina.

Siete de ellas estaban el miércoles entre las 200 personas que se manifestaron cerca del palacio Malacanang de Manila donde el emperador Akihito pasó revista a la guardia de honor filipino.

Cerca de 200.000 mujeres, en su mayoría coreanas, pero también chinas, filipinas e indonesias, fueron esclavizadas por el ejército japonés durante la II Guerra Mundial.

A finales de diciembre Japón y Corea del Sur llegaron a un acuerdo sobre la cuestión. Tokio se disculpó oficialmente y ofreció mil millones de yenes (7,5 millones de euros) para ayudar a 46 mujeres surcoreanas.

En el caso de las filipinas, el portavoz del ministerio de Exteriores, Charles Jose, dijo a la AFP que la cuestión no será tratada durante la visita del emperador.

mm/jfg/kma/jac/jh/pc/app

Mostrar comentarios