El Gobierno expulsará al general Navarro de la Orden de San Hermenegildo una vez la sentencia sea firme

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno expulsará de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general de División del Cuerpo de Sanidad Militar Vicente Carlos Navarro Ruiz, condenado hoy por la Audiencia Nacional a tres años de prisión como autor de un delito de falsedad en documento oficial, cuando la sentencia judicial sea firme y siempre que confirme su culpabilidad.

El reglamento que regula el funcionamiento de la Orden de San Hermenegildo, consultado por Europa Press, establece en su artículo vigésimo segundo los supuestos en los que un militar no puede formar parte ni continuar en esta institución castrense, entre ellos el apartado que establece que "no podrán ingresar ni ascender en la Orden los condenados por cualquier delito o sancionados por falta grave o leve, mientras no hayan sido canceladas las correspondientes notas desfavorables".

Cuando uno de sus miembros es condenado como autor de un delito, el citado reglamento establece la apertura automática de un expediente para dictaminar si propone la baja en la Orden de San Hermenegildo al Ministerio de Defensa. En el caso de los militares que no están condecorados con la Gran Cruz de San Hermenegildo --concedida a los oficiales generales--, la ratificación o rechazo de la propuesta corresponde al titular del Ministerio de Defensa.

En el caso concreto del general Navarro, al estar distinguido con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, corresponderá al Consejo de Ministros aprobar mediante un Real Decreto su baja en la citada orden, después de que sea propuesta por el Gran Canciller de la citada institución castrense.

Según consta en sucesivas resoluciones del Ministerio de Defensa publicadas por el Boletín Oficial del Estado antes de junio de 2004 y recogidas por Europa Press, el general de División del Cuerpo de Sanidad Militar Vicente Carlos Navarro está condecorado con las Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico y Militar, distinciones aprobadas por sendos acuerdos previos del Consejo de Ministros.