El grupo naval OTAN y la fragata Blas de Lezo vuelven a misión contra la piratería por el aumento de ataques

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Varios de los buques de la Alianza que integran el Grupo Permanente número uno de la OTAN (SNMG1), incluida la fragata de la Armada española Blas de Lezo F103, regresarán a la zona del Golfo de Adén y el Cuerno de África para retomar su misión contra la piratería "debido al incremento de ataques piratas frente a las costas de Somalia y la consiguiente preocupación de la comunidad internacional", según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el buque de escolta español llegó hoy a la zona de operaciones y que "reforzará hasta finales del próximo mes de junio el dispositivo de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. La fragata se integró bajo mando aliado el pasado 15 de marzo en la citada agrupación naval de la OTAN, con la que, desde abril, estuvo colaborando "significativamente" en las actividades de "lucha contra la piratería en el Océano Índico".

El Ministerio indicó que, a finales del mes pasado, los buques de la SNMG-1 pusieron rumbo hacia Karachi (Pakistán) para "continuar con sus actividades programadas" y que la Alianza Atlántica decidió entonces el regreso de algunos de sus buques a la zona de operaciones "debido al incremento de ataques piratas frente a las costas de Somalia y a la consiguiente preocupación de la Comunidad Internacional".

Las unidades navales que se reincorporarán a la operación contra los corsarios somalíes continuarán "colaborando en la seguridad del tráfico marítimo, en coordinación con la operación Atalanta de la Unión Europea".

La fragata española, tras realizar una escala en Bombay (India), regresó hoy al Grupo Marítimo Permanente de la OTAN número uno en el Cuerno de África, dirigido desde tierra por el Cuartel General Marítimo de la Alianza en Northwood (Reino Unido). El buque español cuenta con 212 efectivos a bordo, entre los que se encuentra una unidad de protección de Infantería de Marina.

España mantiene desplegado en el marco de la operación de la Unión Europea contra la piratería, en aguas próximas a las costas de Somalia, un contingente de más de 300 militares, dotado con una fragata, un petrolero de flota y un avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión.

Los dos buques de la Armada forman parte de la segunda rotación de la Fuerza Naval europea (EUNAVFOR), que será relevada a mediados de agosto y que dirige el capitán de Navío español Juan Garat. Defensa señaló que el periodo de mando español coincide con "el de mayor actividad de nuestra flota pesquera que faena frente a las costas de Somalia".