El jefe del Ejército reconoce que en el ataque contra un líder opositor se empleó munición militar

BANGKOK, 23 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor tailandés, general Anupong Paojinda, admitió hoy que en el ataque sufrido la semana pasada por el dirigente opositor y líder de la Alianza Popular para la Democracia (PAD), Sondhi Limthongkul, se empleó munición de una división del Ejército.

Según explicó, en el lugar del intento de asesinato del líder de los llamados 'camisas amarillas' se encontraron cartuchos de fusiles de asalto M-16 procedentes de una división de la Primera Región del Ejército y que se empleaban en las prácticas de tiro, informan los medios locales.

"Ya he ordenado una investigación urgente de la cuestión para averiguar cómo consiguieron los agresores de Sondhi los cartuchos de los rifles de asalto M-16 de nuestra unidad del Ejército", señaló el general, que consideró que será muy difícil encontrar de qué unidad exacta procedían pese a que se sabe eran de la novena división de infantería.

Previamente, los medios tailandeses habían informado del hallazgo de tres cartuchos gastados de M-16 en el lugar del ataque contra Sondhi que son usados con frecuencia por el Ejército. Los cartuchos llevaban las iniciales del Ejército tailandés y los números de serie mostraban que habían sido distribuidos a una unidad de la Primera Región, según las fuentes consultadas por 'The Nation'.

Sondhi fue atacado por al menos cinco hombres armados el pasado viernes, resultando gravemente herido. Todavía permanece ingresado, aunque se espera que sea dado de alta del hospital mañana. Algunos miembros de la PAD --cuyos partidarios ocuparon en noviembre pasado el aeropuerto de Bangkok-- creen que elementos del Ejército podrían estar implicados en el intento de asesinato de su líder.

"Si Anupong no se pone serio e investiga esas balas, le consideraremos cómplice", declaró el colíder de la PAD, Somsak Kosaisuk, a la agencia Reuters.