El líder de Al Qaeda en Irak afirma en un mensaje sonoro que sigue en libertad

  • El Cairo, 13 may (EFE).- Abu Omar al Bagdadi, máximo dirigente del autodenominado "Estado Islámico de Irak", un conglomerado de grupos radicales islámicos liderados por Al Qaeda, ha desmentido en una grabación sonora divulgada hoy que haya sido detenido, como anunció el Gobierno iraquí el pasado abril.

El Cairo, 13 may (EFE).- Abu Omar al Bagdadi, máximo dirigente del autodenominado "Estado Islámico de Irak", un conglomerado de grupos radicales islámicos liderados por Al Qaeda, ha desmentido en una grabación sonora divulgada hoy que haya sido detenido, como anunció el Gobierno iraquí el pasado abril.

En la grabación, que ha sido colgada en una página web utilizada comúnmente por este grupo y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Al Bagdadi también insta a los militantes radicales islámicos a aumentar sus ataques contra los "mentirosos" de Bagdad.

"Los traidores y agentes de los palacios baazistas de la Zona Verde (edificios gubernamentales del centro de Bagdad) han lanzado la mentira de que el pobre siervo de Dios ha sido arrestado", dijo la supuesta voz de Al Bagdadi.

Asimismo, en la grabación, en la que se intercalan continuamente versos del Corán, Al Bagdadi agrega que "los mentirosos creen sus propias mentiras" y subraya que no conoce a la persona que supuestamente el Gobierno ha presentado como Al Bagdadi.

Ayer, la misma página web publicó un breve comunicado en el que negaba la detención del emir de este conglomerado de grupos radicales islámicos liderados por Al Qaeda.

Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno iraquí aún no ha reaccionado a los comunicados emitidos por el Estado Islámico de Irak, creado en octubre de 2006 y su supuesto "emir" identificado como Abu Omar al Huseini al Hashimi al Quraishi al Bagdadi.

El pasado día 28 de abril, el portavoz del plan de seguridad en Bagdad, el general Qasem Atta, confirmó que Al Bagdadi se encontraba bajo arresto, después de que se hubiera determinado su identidad tras un análisis de ADN.

Asimismo, el Ejecutivo distribuyó una foto del supuesto líder de Al Qaeda en Irak, que el Estado Islámico de Irak asegura que es falsa.

Al Bagdadi se proclamó sucesor del líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, tras su muerte en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.

Su identidad es objeto de conjeturas y algunos analistas han asegurado incluso que no existe una persona con ese nombre, sino que identifica a varios individuos o a un colectivo.