El ministro alemán de Defensa presenta su dimisión por el escándalo del plagio de su tesis

  • Berlín.- El ministro federal de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, anunció hoy la dimisión de su cargo ante el escándalo surgido tras descubrirse que su tesis doctoral es en gran parte un plagio de numerosos autores que no cita.

Berlín.- El ministro federal de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, anunció hoy la dimisión de su cargo ante el escándalo surgido tras descubrirse que su tesis doctoral es en gran parte un plagio de numerosos autores que no cita.

"Es el paso mas doloroso de mi vida", dijo Guttenberg, de 39 años de edad, en una comparecencia pública en su ministerio tras informar sobre su decisión a la canciller federal, Angela Merkel, y el presidente de Alemania, Christian Wulff.

Asimismo afirmó haber "estado siempre dispuesto a luchar, pero he alcanzado el límite de mis fuerzas" a la hora de hacer frente al escándalo y comentó que no podía asumir la responsabilidad de que el debate y las críticas a su persona acaben perjudicando a los soldados del Bundeswehr, el Ejército federal.

La dimisión de Guttenberg sorprendió a Merkel, que hasta el último momento defendió a su ministro favorito, en la feria informática CeBIT de Hannover

Desde que el escándalo surgiera hace ya dos semanas, la situación de Guttenberg se había ido haciendo insostenible según se hacían público una número cada vez mayor de citas plagiadas en su tesis doctoral, por la que obtuvo la nota de "suma cum laude" por la Universidad de Bayretuth.

Tras la retirada del título académico por ese centro la pasada semana, las críticas arreciaron ya incluso desde sus propias filas, como las de la titular alemana de Investigación y Ciencia Annette Schavan, quien ayer dijo que el caso le "avergüenza y no solo en privado".

Guttenberg perdió ayer incluso el respaldo del profesor que tuteló su trabajo doctoral, el catedrático Peter Häberle, de la Universidad de Bayreuth, quien reconoció que la tesis del ministro estaba plagada de errores imperdonables.

Mostrar comentarios