El Parlamento de Cantabria se prepara para recibir a los Reyes

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria se prepara en estos días para recibir a los Reyes de España, que presidirán la tradicional Cena de Gala con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que, en esta ocasión, se celebrará en el patio central del legislativo autonómico.

Si bien no es la primera ocasión que un miembro de la Familia Real visita de manera oficial el Parlamento, ésta será la primera vez que lo hagan los Reyes. El 22 de septiembre de 1999 el Príncipe de Asturias recorrió algunas de las dependencias más significativas del edificio como el Hemiciclo y la Junta de Portavoces donde mantuvo un encuentro de trabajo con los miembros de la Mesa y los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

Según manifestó el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, tanto para él como para todos los diputados es "un orgullo que los Reyes de España hayan elegido este bello, pero sobre todo representativo edificio, para celebrar la tradicional Cena de Gala del Día de las Fuerzas Armadas".

En este sentido, indicó que el próximo 30 de mayo "recibiremos en la casa que representa al pueblo de Cantabria al Jefe del Estado español, a la ministra de Defensa y a los altos mandos de nuestro Ejercito en un acto sencillo pero con la solemnidad que un hecho de esta índole merece", subrayó.

Palacio recibió la semana pasada una carta enviada desde el Gabinete de la Ministra de Defensa, Carma Chacón, en la que se expresaba el "alto honor" que para ellos suponía "aceptar el ofrecimiento del Parlamento para poder celebrar la tradicional Cena de Gala presidida por SS.MM los Reyes en el Patio Central del Parlamento".

TRABAJOS DE EMBELLECIMIENTO

Actualmente se están llevando a cabo distintos trabajos de acondicionamiento y embellecimiento, tanto en el exterior como en el interior del Parlamento, manteniendo las características de este histórico edificio construido a finales del siglo XVIII.

El soportal, incluyendo la cornisa y el suelo, así como el arco de entrada al aparcamiento, original de cuando se erigió como Hospital de San Rafael, se han limpiado utilizando una técnica que emplea chorros de arena de baja presión que no dañan la piedra. También se han pintado los techos del soportal y las paredes y techos de las zonas comunes o de paso.

Los nueve faroles que iluminan la entrada al Parlamento, cinco de ellos también originales de la época de su construcción, han sido restaurados utilizando una técnica especial muy cuidadosa para conservar las piezas lo mejor posible.