El Príncipe asiste al primer ejercicio con demostración de capacidades de la FCRR en aguas del Golfo de Cádiz

CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Julio Rodríguez, asistió en el campo de adiestramiento del Retín, en Barbate (Cádiz), al primer ejercicio 'San Lorenzo', el primero con demostración de capacidades que realiza la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR).

Vestido con el uniforme de Capitán de Corbeta de la Armada, Don Felipe de Borbón asistió a este ejercicio, en el que participaron más de 700 efectivos. Concretamente, se trata del cuarto ejercicio que realiza la FCRR, aunque es el primero con demostración de capacidades.

La Directiva de Defensa Nacional 1/2004 establece, como una de las directrices para el desarrollo de las políticas de defensa la creación de una Fuerza Conjunta de Reacción Rápida. El ejercicio 'San Lorenzo 09/02' tiene como finalidad principal incrementar su grado de adiestramiento.

La FCRR está constituida por unidades de alto grado de disponibilidad y adiestramiento, capaces de actuar de inmediato tanto en España como en el extranjero. Reúne a unidades terrestres, aéreas, navales, de operaciones especiales, logísticas, helicópteros, artillería antiaérea, etc.

Su mando rota anualmente entre el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, ocupándolo en la actualidad el vicealmirante Juan Antonio Cuadrillero, comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad. Las unidades que la integran, que también van alternándose, realizan una fase semestral de adiestramiento y otra, también de seis meses, de disponibilidad para actuar.

EL EJERCICIO

'San Lorenzo', que se inició el pasado día 11, se enmarca en un escenario imaginario denominado 'Archipiélago del Perfume', supuestamente situado a 2.000 kilómetros del territorio nacional, debiendo desarrollarse en ambiente permisivo evolucionando hacia incierto y hostil.

El supuesto requería la proyección aérea y marítima, el despliegue y empleo de una Fuerza Operativa Conjunta (FOC) como fuerza de entrada de una operación de mayor entidad de la Unión Europa. Así, el ejercicio se efectuó en cuatro fases: una de planeamiento, de desarrollo del proceso de planeamiento operativo, de ejecución y, por último, de evacuación y análisis.

El planteamiento táctico de la demostración consistió en el establecimiento de un Centro de Control y Evacuación con objeto de evacuar a residentes nacionales de la zona en conflicto y rescatar a dos nacionales relevantes que, supuestamente, estaban en manos de un frente revolucionario.

El ejercicio 'San Lorenzo' concluyó con la visita del Príncipe de Asturias y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa al Cuartel General Embarcado, situado en el buque 'Castilla'.