El Tratado de paz Anglo-Irlandés en internet en su 90 aniversario

  • La ciudadanía de Irlanda puede leer desde hoy en internet, por primera vez en la historia de este país, el texto original del Tratado Anglo-Irlandés, un documento que puso fin a la Guerra de Independencia contra el Reino Unido (1919-1921) y que cumple 90 años.

Dublín, 6 dic.- La ciudadanía de Irlanda puede leer desde hoy en internet, por primera vez en la historia de este país, el texto original del Tratado Anglo-Irlandés, un documento que puso fin a la Guerra de Independencia contra el Reino Unido (1919-1921) y que cumple 90 años.

El Tratado fue donado por la Oficina del "Taoiseach" (primer ministro) a los Archivos Nacionales de Irlanda en 2002, pero nunca hasta ahora se había hecho accesible para el público, ya sea en su versión original o electrónica.

Entre los cinco firmantes irlandeses del histórico documento, de siete páginas, figuran, por ejemplo, el fundador del Sinn Fein Arthur Griffith y Michael Collins, el legendario dirigente del brazo armado de esa formación política, el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Por la parte británica, sus representantes eran David Lloyd George, Austen Chamberlain, Lord Birkenhead (quien firmó simplemente como "Birkenhead"), y un joven Winston Churchill, responsable entonces de redactar las cláusulas militares del Tratado.

Ambas delegaciones se reunieron a las 02.15 horas el 6 de diciembre de 1921 para rubricar un documento titulado "Artículos de Acuerdo para un Tratado entre Gran Bretaña e Irlanda".

Después de dos años de enfrentamiento armado, el encuentro fue posible por las presiones ejercidas por el entonces primer ministro británico David Lloyd, quien amenazó con reanudar la guerra si los irlandeses no aceptaban sus términos.

Collins y sus compañeros firmaron, pero el dirigente republicano ya advirtió mientras mojaba la pluma en tinta que esta rúbrica era su "sentencia de muerte".

El Tratado sentaba las bases para la creación del llamado Estado Libre Irlandés, que lo vinculaba oficialmente todavía a la corona británica y dividía en dos jurisdicciones a la isla, pues obliga a entregar a Londres seis condados del Ulster, que después se convertirían en Irlanda del Norte.

El jefe del IRA aceptó porque creía que este arreglo daría paso más adelante a la creación de una República de Irlanda totalmente independiente, como así sucedió en 1937, pero se equivocó respecto a la unificación de la isla, asunto todavía pendiente.

Sea como fuere, Collins fue visto en el Parlamento de Dublín como un traidor por los opositores del Tratado, lo que desembocó en una Guerra Civil Irlandesa (1922-1923).

Y su profecía se cumplió cuando fuerzas protratado le asesinaron en una emboscada tendida el 22 de agosto de 1922 en Béal na mBláth, en su condado natal de Cork, al sur del país.

El ministro irlandés de Cultura, Jimmy Deenihan, destacó hoy el "valor histórico" que tiene este material para los interesados en el tema.

"Sea cual sea tu ideología política, esta exhibición carece de prejuicios. Es simplemente una excelente oportunidad para que el público pueda ver, no solo el propio Tratado, sino también los documentos que llevaron a la firma del Tratado", explicó el ministro.

"Espero que esta exposición -añadió- sirva para reavivar la historia sobre el establecimiento de la República Irlandesa entre una audiencia más amplia".

Mostrar comentarios