Lavrov defiende medidas para evitar que los milicianos de Estado Islámico huyan de Mosul a Siria

EUROPA PRESS

"Estamos interesados en tomar medidas con nuestros colegas iraquíes para impedir que los terroristas junto con su armamento y equipos pesados se vayan de Mosul a Siria", ha explicado Lavrov en rueda de prensa tras su encuentro en Moscú con sus homólogos de Siria, Walid al Mouallem, e Irán, Mohamad Javad Zarif.

En opinión del ministro ruso, esta circunstancia "agravaría drásticamente la situación en Siria". Por ello, ha adelantado que Rusia "abordará este tema con Estados Unidos y otros miembros de su coalición".

Por otra parte, según informa la agencia Sputnik, ha advertido de que la operación para liberar Mosul de manos de Estado Islámico, que se hizo con ella en junio de 2014, podría influir en el reparto de fuerzas en Oriente Próximo. "Creo que puede influir notablemente, ya hablamos de la salida de extremistas de Mosul hacia otras zonas, incluida Siria", ha insistido.

Así las cosas, ha sostenido que no ve diferencias entre la situación en Mosul y la de la ciudad siria de Alepo, donde la parte oriental controlada por los rebeldes está asediada por el Gobierno desde verano.

"Nuestros socios estadounidenses dijeron que era difícil convencer a la oposición moderada abandonar el este de Alepo para que solo quede allí (el Frente) al Nusra porque estos opositores viven allí y tienen familias y no se debe desplazarlos", ha afirmado.

En su opinión, esto mismo pasa en Mosul, donde "la población civil se ve obligada a abandonar Mosul, y lo hace". "Abandonan sus hogares pero a nadie le preocupa, aunque no veo diferencia alguna", ha sostenido.

Según Lavrov, en ambas ciudades "creamos problemas para los civiles pero estos problemas surgen inevitablemente siempre y cuando se lucha contra el terrorismo".

Mostrar comentarios