ERC cree que el envío de tropas responde al "pago" de la retirada "ideológica" de Kosovo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, cree que el nuevo envío de tropas a Afganistán supone "el pago" de la retirada "ideológica" que se llevó a cabo en Kosovo "por no reconocer la independencia" de este país.

Así lo puso de manifiesto Ridao en declaraciones a Europa Press a propósito del anuncio realizado esta mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien avanzó que España enviará "una cifra pequeña" de soldados a Afganistán para formar a un batallón del Ejército de ese país. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, precisó después que se trata de 12 efectivos.

El dirigente republicano admitió no haberle sorprendido la noticia porque, a su juicio, "con tal de no complicar más las relaciones con la OTAN, se opta por fortalecer el contingente en Afganistán". "Es un intento de evitar la imagen de socio poco fiable que Zapatero ha generado con la precipitación de la retirada de las tropas en Kosovo", agregó.

Sea como fuere, Ridao considera que la intervención en Afganistán requiere "un cambio radical de estrategia" que, a su entender, pasa por "la lucha contra la corrupción, una diplomacia más activa con los países vecinos, el incremento de la ayuda civil y una garantía de seguridad en la zona".