España "patrocinará" tropas colombianas que harán labores de desminado en Afganistán

  • Bogotá, 8 may (EFE).- España será el "patrocinador" de las tropas colombianas que se desplazarán a Afganistán para cumplir tareas de desminado en zonas de ese país asiático, aseguró hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

España "patrocinará" tropas colombianas que harán labores de desminado en Afganistán

España "patrocinará" tropas colombianas que harán labores de desminado en Afganistán

Bogotá, 8 may (EFE).- España será el "patrocinador" de las tropas colombianas que se desplazarán a Afganistán para cumplir tareas de desminado en zonas de ese país asiático, aseguró hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario señaló a periodistas que este jueves firmó un convenio de confidencialidad con la OTAN para que tropas colombianas "vayan a apoyar a la democracia en contra del terrorismo en Afganistán".

"Vamos a iniciar el proceso para ver cómo comenzamos a entrenar nuestras tropas para ir a Afganistán en cuanto a desminado y un pelotón de ingenieros, eso es lo que estamos hablando con España, que va a ser el patrocinador de estos soldados y su presencia en Afganistán", dijo Santos.

El ministro indicó que será una "presencia pequeña" en el número de militares que se desplazarán y que precisamente ese es uno de los temas que se está negociando con España.

"La fuerza pública ya está participando en ese futuro que le hemos diseñado desde hace algunos años. Viéndola participar en misiones de paz, en defensa de esos principios que Colombia (...) ha venido defendiendo: democracia, libertad y convivencia pacífica entre todas las naciones", puntualizó

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Michael Mullen, aseguró en una reciente visita a Colombia que su país replicará en Afganistán estrategias de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla incluidas en el Plan Colombia con la ayuda de tropas colombianas.

El máximo asesor en materia militar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que por los "exitosos resultados del Plan Colombia" se aplicarán algunas de sus líneas de acción en Afganistán.

Entre los principales temas en los que darán asistencia, además del desminado, están la lucha contrainsurgente, las necesidades de gobernabilidad, la habilidad para crear trabajos y oportunidades para las personas y que la gente se sienta segura.

A finales de enero, la Cancillería aseguró que el Gobierno colombiano reafirmó su voluntad de enviar un grupo de especialistas en eliminación de minas antipersonales a Afganistán con el deseo de ayudar al país asiático y aprovechar la experiencia del suramericano en esa materia.