España se solidariza con Suu Kyi y espera que la Junta Militar ponga en libertad a todos los presos políticos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español manifestó hoy su solidaridad con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, quien se encuentra actualmente encarcelada bajo la acusación de violar los términos de su arresto domiciliario, y expresó su deseo de que la Junta Militar que gobierna el país asiático ponga en libertad a todos los presos políticos.

En un comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo espera que las autoridades birmanas "sean conscientes del reconocimiento y aprecio" que la figura de Suu Kyi tiene "en la sociedad y la opinión pública españolas".

Asimismo, explica que sigue "con preocupación" la evolución del estado de salud de la líder opositora, quien será juzgada el próximo lunes por violar presuntamente la Ley de Salvaguardia del Estado frente al Peligro de Elementos Subversivos, así como las "condiciones de su detención", confiando que le sea otorgado un "tratamiento adecuado a su dignidad en todos los sentidos".

El Gobierno reitera a la Junta Militar su deseo de que "tanto ella como todos los presos políticos que se encuentran privados de libertad de forma ilegítima sean puestos en libertad de forma inmediata".

Por ello, anuncia que el Ejecutivo español, en coordinación con la Unión Europea, se propone "utilizar todos los medios a su alcance para transmitir a las autoridades birmanas su convencimiento de que es necesario abrir en este país un proceso de transición a la democracia a la mayor brevedad posible".