España y Estados Unidos acuerdan la primera visita de Carme Chacón a Robert Gates en el Pentágono

España y Estados Unidos acuerdan la primera visita de Carme Chacón a Robert Gates en el Pentágono

España y Estados Unidos acuerdan la primera visita de Carme Chacón a Robert Gates en el Pentágono

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa y el Pentágono han acordado la fecha de la primera visita a Estados Unidos de la titular del Departamento español, Carme Chacón, para reunirse en Washington con su homólogo norteamericano, Robert Gates, en el marco de su primer viaje oficial a este país, confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro bilateral.

Los principales detalles de la visita de Chacón a Estados Unidos han sido ya acordados entre sus respectivas delegaciones ministeriales. Además de la visita al Pentágono, con los tradicionales honores brindados por los marines estadounidenses en la entrada la sede del Departamento de Defensa, España y Estados Unidos han cerrado ya la visita de Chacón a dos de las principales instituciones políticas de Washington, así como a una importante organización internacional.

Las delegaciones que tramitan el desplazamiento de la ministra española a Estados Unidos todavía están evaluando otros puntos de significativa importancia de la agenda que tendrá Chacón en su viaje, de duración similar al que realizó su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, cuando se entrevistó con Robert Gates, secretario de Defensa con la Administración presidida por George W. Bush y con Barack H. Obama.

Chacón viajará acompañada por una delegación de autoridades militares y civiles del Ministerio de Defensa. A falta de algunos detalles de agenda bilateral, también se reunirán en el Pentágono los dos máximos responsables militares de ambos países, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense, almirante general Michael Glenn Mullen, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

El primer viaje oficial de Chacón para visitar a su colega norteamericano en el Pentágono se produce después del primer encuentro informal que ambos mantuvieron en octubre de 2008 durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Budapest (Hungría) y en el que trataron temas de interés bilateral como la misión aliada en Afganistán.

Gates transmitió entonces a su colega española que aprecia profundamente el esfuerzo realizado por España en la operación de la OTAN y Chacón le manifestó su voluntad de que ambos países acuerden elevar a rango de tratado internacional el Convenio de Cooperación bilateral en materia de Defensa.

Uno de los temas principales del encuentro entre ambos ministros será previsiblemente la situación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que afronta en la actualidad uno de sus momentos cruciales por la proximidad de las elecciones presidencial y regionales del 20 de agosto, el aumento de la violencia insurgente y talibán y el despliegue de un batallón español para contribuir a la seguridad de dichos comicios.

Fuentes oficiales españolas consultadas por Europa Press explicaron que Chacón mantiene una buena sintonía con su homólogo estadounidense, en línea similar a la relación profesional que el responsable del Pentágono tuvo con el anterior ministro y actual portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

El encuentro bilateral se producirá apenas cuatro meses después del anuncio del repliegue militar español de la Fuerza de la OTAN en Kosovo, realizado en marzo por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su primera visita a las tropas españolas destacadas en la localidad de Istok.

La primera reacción de la Administración presidida por Barack H. Obama al anuncio de la retirada española de Kosovo llegó un día después por boca del portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, quien aseguró que el Ejecutivo norteamericano se sentía profundamente decepcionado.

SUPERADO EL DESENCUENTRO DE KOSOVO

Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por Europa Press aseguraron que Estados Unidos dio por superado el desencuentro con España a raíz del anuncio de Kosovo después de las extensas conversaciones que mantuvieron sobre este tema en la Casa Blanca el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el consejero de Seguridad Nacional, el general retirado James L. Jones.

Explicaron además que el principal desacuerdo entre ambos países fue la precipitación del anuncio y la falta de acuerdo sobre el proceso de repliegue militar español de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), así como el plazo que la propia ministra explicitó en su visita a Istok, cuando aseguró que la retirada terminaría "antes de que finalice el verano". Esta semana, la OTAN informó en un comunicado de la celebración de una Conferencia de Generación de Fuerzas para acordar qué país o países asumen la aportación militar para cubrir el vacío operativo que deja la marcha de las tropas españolas.

En su comparecencia parlamentaria el 7 de abril para explicar el repliegue del territorio balcánico, tras haber asegurado públicamente que "el equívoco" con Estados Unidos y la OTAN estaba aclarado horas después de producirse, Chacón afirmó que el plan de retirada militar "ya" había sido acordado por los mandos españoles y de la OTAN.

Fuentes oficiales españolas y estadounidenses consultadas por Europa Press mantienen que el desencuentro por la salida de Kosovo está superado y que ambos países decidieron pasar página y, por ello, escenificaron sus buenas relaciones con la primera entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.