Las tropas españolas adiestran al Ejército iraquí para el combate nocturno en la ofensiva de Mosul

Las tropas españolas adiestran al Ejército iraquí para el combate nocturno en la ofensiva de Mosul
Las tropas españolas adiestran al Ejército iraquí para el combate nocturno en la ofensiva de Mosul
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este es parte del adiestramiento que los militares españoles desplegados en la base 'Gran Capitán' de Besmayah, situada a unos 50 kilómetros de Bagdad, están realizando, junto a efectivos de otros países, en el entrenamiento de la Brigada 36 del Ejército iraquí, según ha informado este viernes el Estado Mayor de la Defensa.

Debido al corto periodo disponible, el adiestramiento de esta Brigada ha sido muy intenso con el objetivo de ponerla lo antes posible a disposición del Gobierno de Irak y emplearla en los combates contra el principal bastión del Estado Islámico en Mosul.

En la última fase del plan de instrucción se han completado las jornadas de adiestramiento nocturno con ejercicios de fuego real con armas ligeras, pesadas, colectivas y morteros con todo tipo de proyectiles.

MÁS DE 9.000 MILITARES DE SEIS BRIGADAS

La 36 es la sexta Brigada que las tropas españolas han adiestrado junto a otros países desde que fueron desplegadas en Irak en enero de 2015. En total, los militares españoles de la base de Besmayah han ayudado a formar a 9.107 efectivos iraquíes, a los que hay que añadir otros 5.613 del centro de entrenamiento de Taji, en las inmediaciones de Bagdad.

Además, los militares españoles han instruido a los iraquíes en materia de operaciones especiales, contraterrorismo y localización y desactivación de artefactos explosivos improvisados, una de las materias más importantes de cara a la estabilización de Mosul cuando sea recuperada, ya que los terroristas del Estado Islámico están dejando la ciudad sembrada de minas.

Este sería uno de los principales cometidos del nuevo contingente de militares que el Estado Mayor de la Defensa tiene planeado enviar a Irak en cuando un nuevo gobierno lo apruebe. En total, serían alrededor de 100 militares más, que se unirían a los 300 que están en el país árabe desde hace casi dos años.

De hecho, este compromiso fue reiterado ayer por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en la reunión de alto nivel para la estabilización de Mosul celebrada en París. En su intervención, expresó la disposición de España a contribuir en áreas como el entrenamiento de las fuerzas policiales iraquíes y en labores de desminado tan pronto como sea jurídicamente factible.

Mostrar comentarios