El enviado especial de la ONU se reúne con Hadi para intentar relanzar las conversaciones de paz para Yemen

  • El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, se ha reunido este jueves con el presidente de Yemen reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, para intentar retomar las conversaciones de paz con los rebeldes huthis.
EUROPA PRESS

Por el momento no han trascendido informaciones sobre las conversaciones entre ambos, en el marco de una gira en la que Cheij Ahmed se reunirá además con miembros de la coalición que encabeza Arabia Saudí, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

Las últimas conversaciones de paz entre las partes en conflicto se derrumbaron en agosto de 2016 sin avances significativos. Desde entonces se ha recrudecido el conflicto, sin que la ONU haya logrado llevar a las partes a la mesa de negociaciones.

Este mismo jueves, militares y líderes políticos del sur de Yemen han formado un nuevo consejo que busca la secesión del país, lo que amenaza con aumentar el caos político tras dos años de guerra civil.

El exgobernador de Adén Aidarus al Zubaidi ha señalado que la "dirección política nacional" bajo su mandato administraría y representaría al sur, una región que cuenta con la mayoría de los depósitos de petróleo de Yemen, la base de su economía.

El exgobernador ha transmitido su mensaje a través de un discurso televisado en el que aparecía junto a la bandera de la antigua Yemen del Sur, cuyas fuerzas fueron derrotadas por el norte en 1994 en un conflicto que llevó a la unión del país.

Muchos sureños sienten que las autoridades del norte han explotado sus recursos y que les han privado de puestos de trabajo e influencia.

Zubaidi ha asegurado que el nuevo consejo continuará cooperando con la coalición para combatir contra lo que llamó como influencia iraní y terrorismo, pero Arabia Saudí ha señalado que, a pesar de financiar a las tropas del sur durante la guerra, no apoya la secesión y que lucha por un Yemen unificado.

El anuncio ha llegado además en medio del descontento de las autoridades del sur de Yemen por la decisión de Hadi de cesar a dos de sus figuras clave en el Gobierno, acrecentando la división en el país.

Asimismo, tiene lugar en medio de las crecientes informaciones acerca de las divisiones entre los rebeldes huthis y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé, aliadas en los combates contra el Ejército.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición militar que encabeza Riad, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, estalló hace dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

Según Naciones Unidas, más de 10.000 personas han perdido la vida en Yemen debido a la violencia, el hambre y las enfermedades. Además, una influyente rama de Al Qaeda en el país se ha aprovechado del caos para refugiarse en zonas del sur sin ley.

Mostrar comentarios