Las fuerzas especiales de EEUU colaboran con el Ejército de Filipinas para recuperar Marawi

  • Las autoridades de Estados Unidos han informado este sábado de que las fuerzas especiales estadounidenses están colaborando con el Ejército de Filipinas para recuperar la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, que fue ocupada el 23 de mayo por el grupo insurgente Maute para proteger al líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon.
Las fuerzas especiales de EEUU colaboran con el Ejército de Filipinas para recuperar Marawi
Las fuerzas especiales de EEUU colaboran con el Ejército de Filipinas para recuperar Marawi
Reuters/EP
Reuters/EP

"Tras la solicitud del Gobierno de Filipinas, las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos han ofrecido su ayuda a las Fuerzas Armadas de Filipinas para acabar con el asedio de Marawi", ha indicado un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Filipinas.

"Por motivos de seguridad, no podemos discutir ningún detalle específico al respecto", ha añadido.

Los enfrentamientos en la isla han causado ya centenares de muertos y han obligado a huir de la ciudad a miles de personas, según han denunciado varias ONG.

Las fuerzas especiales estadounidenses han ofrecido su ayuda a pesar de la tensión existente entre Washington y Manila. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de expulsar del país a las tropas estadounidenses.

Los combates entre el Ejército filipino y los islamistas en Mindanao, que comenzaron hace cuatro décadas, se han saldado hasta la fecha con más de 120.000 muertos.

El jueves, las fuerzas filipinas afirmaron que el cerco a la ciudad de Marawi podría terminar pronto debido a que los milicianos han sido reducidos a una "pequeña resistencia".

El jefe del mando del Ejército para la región de Mindanao Occidental, Carlito Gálvez, afirmó entonces que los militares habían entrado en tres zonas evacuadas por los milicianos.

Mostrar comentarios