Estudian los posibles casos de dos militares de El Ferral (León)

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Sanidad investiga los casos de dos varones de 19 y 33 años, militares destinados en la base militar Conde de Gazola, en el Ferral del Bernesga (León), y que presentan síntomas de la gripe A/H1N1 tras haber permanecido alojados en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) durante varios días de la semana pasada.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, los dos militares fueron atendidos en el Complejo Asistencial de León donde se tomaron las pertinentes muestras para su envío al Laboratorio nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ante la caracterización del tipo de virus que podría afectar a estas personas y la confirmación o no de los casos.

En estos dos nuevos casos en información, según las mismas fuentes, se cumplen los protocolos asistenciales y profilácticos establecidos tanto para los pacientes como para su entorno más cercano.

A la espera de los resultados, los pacientes fueron enviados de nuevo a la base de El Ferral, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias militares, donde permanecen en régimen de movilidad restringida.

Los dos soldados se encontraban entre los sesenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en León, que mantuvieron contacto durante tres días con los militares de la academia de Ingenieros de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, donde hay 18 alumnos afectados por gripe A y 81 están en estudio.

Los sesenta efectivos de la UME permanecieron durante, al menos, tres días en las instalaciones de Hoyo de Manzanares y compartieron los diferentes espacios con los militares de esta Academia.

La primera unidad de la UME llegó a Hoyo de Manzanares el pasado martes, 19 de mayo, mientras que la segunda llegó un día después y aunque la alerta por el brote de gripe A surgió el jueves, 21 de mayo, los superiores decidieron regresar a León sin someter a los militares "a ningún tipo de cuarentena".

No obstante, el viernes por la mañana se avisó a los militares de la UME que tomasen precauciones aunque no se les impidió salir de las instalaciones de la Unidad lo que ha provocado la "indignación" de los familiares, según RTVCyL.