Diez fechas claves en Egipto desde su revolución de 2011

Estas han sido las fechas claves en Egipto desde la revuelta de enero de 2011 que terminó con 30 años de régimen de Hosni Mubarak.

- 25 de enero de 2011: comienzan las manifestaciones masivas contra Mubarak. A imagen de sucedido en Túnez, que obligó a huir al presidente Zine el Abidin Ben Ali, la revuelta en Egipto pide que el Rais deje del poder.

El 1 de febrero más de un millón de manifestantes sale a las calles en el país, una marea humana se congrega en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.

- 11 de febrero: Mubarak dimite y entrega el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dirigido por el mariscal Husein Tantaui. La represión de la revuelta dejó más de 850 muertos. El ejército promete una "transición pacífica" hacia "un poder civil elegido" por el voto popular.

- 28 de noviembre de 2011: primera fase de las elecciones legislativas, que se extienden hasta enero. Los islamistas ganan casi dos tercios de los escaños, casi la mitad para los Hermanos Musulmanes. A fines de 2012 el Parlamento es disuelto por la Alta Corte Constitucional, por un vicio de forma.

- 30 de junio de 2012: el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, es elegido con 51,73% de los votos y se convierte en el primer presidente elegido por sufragio libre en Egipto. Es también el primer islamista y el primer civil en presidir el país.

En agosto, Mursi se aleja del mariscal Tantaui, ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Lo reemplaza por el general Abdel Fatah al Sisi, jefe de los servicios de inteligencia militar.

- 3 de julio de 2013: luego de masivas manifestaciones que reclaman la partida de Mursi, el ejército lo destituye y lo detiene. Mursi denuncia un golpe de Estado y llama a sus partidarios a defender su "legitimitad". El general Abdel Fatah al Sisi anuncia que el presidente de la Alta Corte Constitucional, Adly Mansur, asume la dirección del país.

- 14 de agosto de 2013: las fuerzas de seguridad lanzan el desalojo de dos plazas de El Cairo en donde acampaban miles de militantes pro Mursi. Más de 700 personas mueren en unas horas.

En total, más de 1.400 manifestantes pro Mursi murieron en esta ola de represión, decenas de miles fueron encarcelados y centenares, entre ellos Mursi, condenados a muerte. A fines de 2013 la organización Hermanos Musulmanes es declarada "organización terrorista".

- 8 de junio de 2014: Sisi, elegido presidente con el 96,9% de los votos tras eliminar a toda la oposición, empezando por la islamista y siguiendo por la liberal y la laica, jura en una ceremonia que oficializa el poder que ya ejerce desde hace un año. En enero, una nueva Constitución, que refuerza los poderes del ejército, fue aprobada por referendo.

- 31 de octubre de 2015: los 224 ocupantes de un Airbus A321 ruso mueren al estrellarse el aparato en el Sinai, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

El país es escenario de una insurrección yihadista, el brazo egipcio de EI multiplica los atentados mortales contra la policía y el ejército.

Desde la destitución de Mursi, Rusia y Egipto habían reforzado su cooperación.

- 10 de enero de 2016: el nuevo Parlamento, elegido en los comicios legislativos de fines de 2015 y ampliamente a las órdenes del presidente Sisi, celebra la sesión inaugural. Fue la primera sesión de la cámara desde su disolución en 2012.

- 3 de noviembre de 2016: el Banco Central decide dejar flotar la libra egipcia, una medida que provoca una fuerte devaluación frente al dólar, pero que sucede en el marco de reformas económicas necesarias para permitir a Egipto obtener un préstamo de 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El más poblado de los países árabes, que atraviesa una profunda crisis económica, obtiene el 12 de noviembre el préstamo del FMI.

Mostrar comentarios